Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política
Congreso Diputados

Cs presiona a PSOE y PP para que levanten el veto a su ley de transparencia universitaria

La formación naranja remite un escrito de reconsideración a la Mesa del Congreso en el que considera injustificado el veto del Gobierno por el impacto presuestario de la iniciativa

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tras su intervención en la sesión de control al Gobierno hoy en el Congreso. / Juan Carlos hidalgo EFE

Madrid

Ciudadanos presiona a PP y PSOE para que permitan que se debata su ley de transparencia universitaria en el Congreso. La formación naranja les pide que rectifiquen en la Mesa de la Cámara su decisión de avalar el  veto del Gobierno a una iniciativa que, entre otras cosas, propone la obligatoriedad de implantar sistemas informáticos antiplagio en las universidades, la publicidad de las tesis doctorales, trabajos fin de grado y trabajos fin de máster y una agencia independiente de inspección para evitar irregularidades como las que han desencadenado casos como el de Cristina Cifuentes, Pablo Casado o Carmen Montón.

En su escrito de reconsideración, registrado este viernes en el Congreso,  la formación naranja entiende injustificado el veto del Gobierno, el único realizado hasta el momento por el Ejecutivo de Sánchez,  porque su ley no supone ninguna incidencia presupuestaria en el presente ejercicio, ya que se limita a instar al Gobierno a presentar en seis meses un proyecto de creación de la citada agencia de inspección, sin detallar el coste de la misma, y en un plazo que según los ritmos parlamentarios, diferiría cualquier impacto presupuestario a las cuentas del año próximo y no a las actuales.

Este veto fue reprochado por Albert Rivera a Pedro Sánchez el pasado miércoles en la sesión de control cuando el líder de Ciudadanos arremetió contra el presidente instándole a disipar las dudas sobre su tesis doctoral. La formación naranja también ha acusado a socialistas y populares de hacer pinza en la Mesa del Congreso para confirmar el freno a esta ley por motivos políticos. El Gobierno del PSOE asegura que el veto lo es por razones estrictamente técnicas y presupuestarias y emplaza a Ciudadanos a reformular su ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00