Tribunales
Carles Puigdemont

Puigdemont seguirá siendo 'fugado' y no 'procesado ausente'

La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud presentada por la representación de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluis Puig para que no se les calificase como 'huidos' sino como 'procesados ausentes' o 'exiliados'

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el acto de celebración de la Diada, que tuvo lugar en Bruselas / José Villalgordo EFE

Madrid

La Sala II del Tribunal Supremo ha desestimado la solicitud presentada por la representación de Carles Puigdemont, Clara Ponsatí y Lluis Puig para que no se les calificase como ‘huidos’ sino como 'procesados ausentes' o 'exiliados'.

Los procesados decían en su escrito que la expresión 'huidos' era impropia y desconsiderada y los magistrados del Tribunal Supremo contestan que el término ‘huido’, tal como se ha empleado en la causa, resulta “adecuado y en absoluto desconsiderado”.

Para el tribunal, "el término, así entendido, resulta adecuado y en absoluto desconsiderado". Recuerda además que la segunda vez en que se utiliza el término ‘huidos’ en el auto, se hace referencia a la declaración formal o no de rebeldía de dichos procesados, que de haber constado en ese momento indubitadamente efectuada “hubiera dado lugar al empleo de la expresión técnica “reo ausente” o "declarado rebelde".

En el auto que pretendían aclarar, se hablaba en primer lugar de "huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española". Para la Sala, de ese modo, “en el mismo renglón, por si hubiera alguna duda, se da la interpretación auténtica del término “huidos”; esto es, "huidos o sustraídos a la acción de la Justicia española". “Esto y nada más es lo que ha dicho y lo que ha querido decir la Sala, sin perjuicio de conceptos utilizados por Prensa o en ámbitos extraños a este Tribunal”, añade el auto.

Como consecuencia de lo anterior, el tribunal rechaza también la alegación de no ajustarse la palabra utilizada al Código Ético de Conducta de Jueces y Magistrados, y desestima en todos sus aspectos la solicitud de aclaración o rectificación.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00