Ciencia y tecnología
Telefonía móvil multimedia

Si recibes este enlace en tu móvil, no lo abras, reinicia tu dispositivo

Los navegadores son incapaces de cargar el contenido, bloqueando el teléfono móvil

Madrid

Durante los últimos meses, varias han sido las personas que han desarrollado líneas de código malicioso o introducido caracteres muy concretos en plataformas de mensajería instantánea y en redes sociales con el objetivo de congelar sistemas operativos tanto de Android como iOS. Desde el enlace que inutilizaba distintas aplicaciones hasta el círculo negro o el carácter indio que congelaba el teléfono móvil.

Más información

En esta ocasión, el investigador de Seguridad de la firma Wire, Sabri Haddouche, ha descubierto un código CSS (compuesto de apenas 15 líneas) que provoca el reinicio de cualquier iPhone o iPad y que puede llegar a congelar dispositivos de la línea macOS en cuestión de segundos, tal y como recoge el medio especializado TechCrunch.

Así afecta el fallo a tu iPhone

Tras acceder al enlace facilitado por Haddouche, Safari intenta cargar el contenido sin éxito, provocando un fallo en el navegador web. Un fallo, que afecta directamente al sistema operativo, que reinicia el dispositivo de forma inevitable en apenas unos segundos. Un fallo que, además, también afecta a otras aplicaciones como el gestor de correo electrónico, ya que usan Safari como navegador web por defecto.

Pero no solo eso. Según explica Haddouche, este código malicioso también congela la interfaz del usuario en macOS, ya que consume rápidamente todos los recursos gráficos del dispositivo: "Al usar divs anidados con esa propiedad, podemos consumir rápidamente todos los recursos gráficos y bloquear o congelar el sistema operativo". Un ataque que, a pesar de que no puede ser utilizado para ejecutar código malicioso, puede llegar a ser muy molesto.

Un fallo que también afecta a Android

Hace varias semanas, Haddouche descubría otro fallo que afectaba directamente a los dispositivos con sistema operativo Android. Un código JavaScript que ponía a la CPU a trabajar a máximo rendimiento hasta afectar al sistema operativo Chrome OS.

Al igual que ha sucedido recientemente con el ataque de iOS, este código congelaba los dispositivos de todas aquellas personas que ejecutaran este código en su teléfono móvil o tableta. Por lo tanto, si has recibido este código, no lo abras ni lo difundas. Mientras tanto, Google y Apple investigan estos fallos y se espera que desarrollen soluciones de garantías de cara a la próxima actualización de sus sistemas operativos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00