Ocio y cultura
MUSEO DEL PRADO

Micromecenazgo en El Prado a partir de cinco euros

El Prado pone en marcha su primer proyecto piloto de micromecenazgo para la compra de un Vouet valorado en 200.000 euros

'Retrato de niña con paloma' de Simon Vouet. / Museo de El Prado

Madrid

Un cuadro lleno de misterios. Una obra inédita de origen desconocido. Una rara avis dentro del estilo de la época. Hablamos de Retrato de niña con paloma del pintor francés Simon Vouet, protagonista del primer proyecto de micromecenazgo que pone en marcha el museo de El Prado, dentro de las celebraciones de su Bicentenario. Las donaciones, que podrán realizar tanto particulares como empresas, serán a partir de cinco euros. El pago podrá hacerse tanto en el museo, en una urna ubicada en una especie de estand en la que habrá de manera permanente una persona que ofrecerá información de la campaña, o bien a través de su página web. Si el donante así lo autoriza su nombre también aparecerá junto a la obra cuando acabe la campaña, a finales de año. "Es una manera de decir esto es tuyo, es también tu responsabilidad, colabora para que el museo de El Prado sea más grande" explica Andrés Úbeda, director adjunto de Conservación de la pinacoteca.

No es tampoco la primera vez que se hace. Aunque no en tiempo reciente. "Esto ya se hacía hace cien años" cuenta el director del museo Miguel Falomir, que ha sido el primero en meter su sobre en la urna de las donaciones. "Se hacían suscripciones populares gracias a las que se embellecieron muchas de las estatuas de Madrid y también se compraron algunos cuadros para el museo". Según Falomir "siempre nos quejamos de que no hay una Ley de Mecenazgo y es cierto, y reiteramos nuestras quejas, pero hay que reconocer que la Ley de Micromecenazgo ofrece una serie de oportunidades que no podíamos dejar de lado".

¿Y por qué un Vouet?. Cuenta Úbeda que la primera razón que les llevó a elegir este retrato fue su calidad. "Se trata de una obra importantísima dentro del catálogo de uno de los pintores más relevantes del primer tercio del siglo XVII, que estaban en activo en aquella época en Roma". El cuadro es, además, inédito. Hasta ahora sólo lo habían visto sus propietarios, coleccionistas con residencia en España (la única información que han autorizado sobre su identidad), pero ni siquiera ellos conocen el origen. El cuadro fue comprado por el padre de su actual propietaria pero desconoce dónde pudo adquirirlo. La obra fue pintada en Roma entre los años 1620 y 1622 y a los responsables del museo también les llamó la atención porque se trata del retrato de una niña. Según el director de Conservación "en aquella época lo habitual eran retratos de hombres mayores relacionados con la milicia, la política y la religión. Encontrar retratos femeninos y encima infantiles es algo rarísimo. Y la ternura y la proximidad con la que la representa es algo completamente inédito". Y aún hay más, la cara de la pequeña aparece de mayor en otro cuadro propiedad del museo El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza, del mismo autor, en el que aparece representada como la Belleza de manera alegórica.

'El tiempo vencido por la Esperanza y la Belleza' de Simon Vouet. / Museo de El Prado

Por todas estas razones ha sido este Vouet el elegido para este proyecto piloto pero qué va a pasar si no se llega a los 200.000 euros que hacen falta?. Según Úbeda confían plenamente en llegar al objetivo. Un presupuesto que parece accesible si nos fijamos en campañas de otros museos. Por ejemplo, el Louvre, uno de los grandes referentes en proyectos de micromecenazgo. Una de sus últimas compras, El Libro de Horas de Francisco I logró recaudar 1,4 millones de euros de los nueve que el museo pagó por la obra. Se trata de una práctica poco extendida en España. Hay pocas iniciativas, entre las que se cuenta la que puso en marcha hace unos meses el Thyssen para la restauración de La plaza de San Marcos en Venecia de Canaletto. Como explica Pepa Octavio de Toledo, responsable de Patrocinios y Mecenazgo, "nos lanzamos de una manera muy modesta. Sólo hemos pedido 35.000 euros, que no es una cantidad muy grande, pero que sí es significativa como el número de personas que ya han participado en la campaña, que está en el entorno de las 700".

Sin Ley de Mecenazgo a la vista

El micromecenazgo es una forma de financiación para museos e instituciones públicas pero, de momento, el Gobierno no planea ninguna ley. De hecho, fue uno de los temas que aclaró el ministro de Cultura al llegar al cargo: no había tiempo suficiente para hacerlo en esta legislatura, según explicó José Guirao en varias ocasiones. El texto vigente es de 2002, el anterior Ejecutivo de Rajoy prometió una nueva ley sin especificar qué incluiría y, lo cierto, es que no llegó a tiempo. En cuanto a incentivos fiscales, la actual normativa (aprobada hace apenas cuatro años) contempla la desgravación del 75% en aportaciones de hasta 150 euros. A partir de esa cantidad, el tipo es del 30, que aumenta hasta el 35 si se realiza en períodos de más de tres años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00