Ocio y cultura

La pasión de Peridis por el Románico, premiada

Peridis logra el premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Su ingente labor de rehabilitación y divulgación del Románico cesta condensada en la enciclopedia que lleva años trabajando

Peridis / EUROPA PRESS - Archivo

Madrid

Lleva 4 décadas como arquitecto rehabilitando y otro tanto recuperando románico. Y lo lleva haciendo también con la divulgación. Por ejemplo, en la radio, en la televisión pública, en una serie que rezuma también naturaleza.

Ha recorrido cada rincón de la península transmitiendo una pasión recopilada ya en una enciclopedia de 70 tomos impulsada por la Fundación Santa María del Real, qué el mismo ideó. Y siempre con la generosidad de quien cree esencial que todos puedan disfrutar de un amor que él sintió ya desde pequeño. "Cerca de mi casa en Aguilar de Campoo había un monasterio en ruinas que tenía los capiteles en el museo arqueológico de Madrid, pero otros quedaban ahí y eran muchos de ellos románicos", cuenta para explicar cómo llegó "al arte de mi infancia". Y ya se sabe, que la infancia es la patria de cada uno.

Es sesta pasión por la que se ha hecho merecedor del Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Pasión por el románico que "en primer lugar es gratis. En segundo lugar que está repartido por toda la geografía del norte de España. Es arquitectura, cultura, pintura, música y paisaje". "¿Se puede pedir más?" se pregunta, para añadir que "lo hicimos cuando éramos niños en la sociedad. Y además, es la expresión de Europa, siendo el primer arte de su unidad".

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00