Cine y TV
Series españolas

El curioso caso de Frank Ariza, el creador más cuestionado de la ficción española

Estrena 'El Continental' este lunes en La 1 de TVE

'El Continental', la nueva serie de Frank Ariza que TVE estrena este lunes / TVE

Madrid

No hace ni un lustro desde que Frank Ariza irrumpió en el panorama audiovisual con un puñado de ideas bajo el brazo. Lo suyo es un trabajo de fondo, pero no fue hasta el año 2014 cuando saltó a la primera liga firmando la que iba a ser una de las grandes revelaciones de Cuatro: Dreamland.

Más información

Con Mediaset como 'partner', la serie contó con el respaldo de todo el grupo y una campaña promocional de peso. Sin embargo, y sin entrar a valorarla, los espectadores no le dieron el visto bueno a la producción, que fracasó estrepitosamente.

"No me han caído los proyectos del árbol", asegura Frank Ariza a CADENA SER. "He ido trabajando desde que empecé con Dreamland. Y, en lugar de caerse ante el fracaso, hay que aprender de los errores y evolucionar. Esa serie me enseñó muchísimo, me hizo ver muchas cosas y me hizo estar aquí ahora".

Mediaset pasó por alto el descalabro de Dreamland y confío de nuevo en Ariza, dándole luz verde a dos nuevos proyectos: Yo quisiera, una serie diaria para Divinity, y Perdóname, Señor, el thriller protagonizado por Paz Vega. Ambas series fueron cuestionadas por la crítica en repetidas ocasiones, pero al menos la segunda sí convenció a la audiencia: 19,1% y 2.824.000. Después, le vino todo rodado.

A día de hoy, Frank Ariza es uno de los creadores preferidos de TVE y Mediaset. Con la pública estrena este mismo lunes El Continental, una serie de gánsteres que protagoniza Álex García y Michelle Jenner. Con Telecinco, en cambio, tiene una productora (Melodía Producciones) con proyectos, como Los nuestros 2 o Secretos de estado, una serie sobre la que echó pestes su protagonista durante un encuentro con la prensa.

Y, precisamente, en la confianza de estas dos grandes se agarra Ariza: "La gente no compra duros a pesetas. Si realmente compran los proyectos es porque les gusta. No son tontos a la hora de gastar el dinero".

Álex García, protagonista de 'El Continental' / TVE

De momento, toca esperar para ver qué tal rinde El Continental en el prime time de La 1. Una serie que según su creador "surge de la afluencia de contar siempre un mundo de gánsteres desde el punto de vista masculino y llevarlo a la parte femenina. Ver cómo una mujer puede llegar a desarrollar labores masculinas en un universo de hombres y puede enfrentarse a una situación que, sin querer, le lleva a tomar el mando".

¿Será El Continental la primera serie de Frank Ariza que reciba el beneplácito tanto de la crítica como del público? Ahí va un vaticinio: no.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00