Tribunales
Libertad expresión

La Fiscalía pide enviar a prisión a los doce raperos de 'La Insurgencia'

Los raperos del colectivo musical esperan a que la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional dicte sentencia sobre su condena de dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en las letras de sus canciones colgadas en YouTube

Los raperos de La Insurgencia durante el juicio / Luca Piergiovanni EFE

Madrid

Los doce raperos del colectivo musical conocido como 'La Insurgencia' están a la espera de saber si la Audiencia Nacional confirma o modifica su condena de dos años y un día de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. La Fiscalía ha pedido que el recurso de los cantantes sea desestimado y que la sala de apelaciones confirme una condena de dos años y un día de prisión que, en caso de devenir en firme, implicaría su entrada obligatoria en la cárcel. 

Más información

Los doce jóvenes, de entre 21 y 36 años de edad y la mayoría gallegos, fueron condenados en diciembre del año pasado a dos años y un día de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo de los GRAPO: la sección cuarta de lo penal de la Audiencia Nacional sancionó letras como "que vuelva el Partido Comunista Reconstituido", también "comunista fue Abelardo Collazo, comunista es Hierro Chomón y Enrique Cuadra, presos políticos que siguen en prisión (...), debemos tomar el relevo, tomar ejemplo y pasar a la acción".

La Fiscalía ha pedido a la sala de apelaciones que confirme su condena negando que las letras de sus canciones estén "sacadas de contexto" y que "a través de sus canciones y poemas ensalzan a determinadas personas, conocidos por su condición de terroristas y no por ser sindicalistas obreros". Para la Fiscalía, los raperos de La Insurgencia inculcaban también "una cultura de odio que indirectamente incitaba a la comisión de actos de terrorismo".

Los doce raperos recurrieron sus condenas ante la sala de apelaciones de la Audiencia Nacional, compuesta por los magistrados Eloy Velasco, Enrique López y José Ramón Navarro, que en los últimos meses ha dictado varias sentencias en torno al enaltecimiento del terrorismo: redujeron a nueve meses de cárcel la condena del rapero Pablo Hasél y condenaron a tres meses a un usuario de Twitter que dijo "soy del GRAPO, puta España". La deliberación sobre este caso estaba prevista para finales de junio.

Rimas, alias y redes sociales

La sección cuarta de la Audiencia Nacional decidió condenarles tras examinar tanto las letras de sus canciones como sus vídeos y también las imágenes que utilizaban en ellos, que para los jueces "forman un todo". Algunas de sus letras, explica la sentencia recurrida, "entrañan abiertamente una loa" a terroristas de los GRAPO y, a veces, también a los de ETA, usando "el efecto multiplicador" de YouTube y las redes sociales. 

Según la sentencia, su voz no es un arma "en sentido metafórico, es más allá, por cuanto el contenido, y ciertamente machacante, no revela un tono lírico, sino en una absoluta y calculada orientación en incitación a la violencia". Sus canciones, dijo la Audiencia Nacional, producen "un doble efecto pues se señala a determinados ámbitos de la sociedad, y estos, pueden quedar en una posición débil por ser los identificados, a la par que aniden cierto temor".

"Estas criaturas"

Los tres magistrados de la sala de apelaciones tienen desde hace meses una sentencia polémica encima de la mesa: la resolución condenatoria de la sección cuarta no fue unánime, con la magistrada Ángela Murillo emitiendo un voto particular abogando por la absolución. "Considero que en el ánimo de estas criaturas lo que subyace es lograr notoriedad, reafirmando sus personalidades, en definitiva, llamar la atención que por otras vías no pueden conseguir. Sus palabras y gestos infantiles en el plenario les delataron", decía el voto particular. 

Los raperos tras declarar en la Audiencia Nacional / La Insurgencia

Para la magistrada, los raperos de La Insurgencia "buscan la rima a toda costa, aunque sea construyendo a veces frases carentes de más mínimo sentido, “ensalzando” a una organización terrorista inexistente por extinguida hace muchos años y “alabando” a los que fueron sus miembros activos" ya muertos para cuando ellos nacieron. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00