Tribunales
Aforados

El Supremo dejará el caso Casado si pierde el fuero

El Tribunal Supremo sólo se quedará con los casos contra aforados que hayan perdido su fuero parlamentario

El presidente del PP, Pablo Casado. / PP PP

Madrid

El Tribunal Supremo sólo se queda con los casos contra aforados que hayan perdido su fuero parlamentario si el asunto esta investigado y listo para juicio oral. El alto tribunal ya ha vivido escenas similares y tienen sentados precedentes para decidir si se quedan con un caso o no.

En primer lugar, si la investigación no ha llegado todavía a admitirse a trámite, como sucede ahora con Pablo Casado, y pierde el fuero parlamentario, la investigación se devuelve al juzgado de origen.

Más información

En este escenario, si dentro de 60 días el Supremo no ha resuelto todavía si admite investigar al líder del Partido Popular y éste pierde su condición de aforado, el expediente se devolvería al juzgado de instrucción número 51 de Madrid que dirige Carmen Rodríguez-Medel, quien elevo una exposición razonada para acusar a Casado.

Segundo supuesto. El tribunal Supremo admite a trámite la investigación contra Casado, es decir asume la competencia. Si durante la instrucción o investigación de este expediente, que podría tardar meses, Casado perdiera el fuero parlamentario, el asunto se devolvería también a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, “a los efectos oportunos que procedan en derecho”. Es decir, una vez perdido el fuero, se abre la puerta a que la juez de Plaza de Castilla interrogue al líder popular.

En un último lugar, si el Supremo aprueba quedarse el caso e investiga de forma inusualmente rápida hasta acordar la apertura de juicio antes de que Casado pierda el fuero parlamentario, la sala segunda del Supremo seguiría con el proceso hasta el final, hasta una sentencia.

Desde luego, si el Supremo rechaza la investigación contra Casado, el asunto volvería a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla y, una vez allí, la juez podría citar a Casado una vez haya perdido la condición de aforado.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00