Aznar comparece en el Congreso por la caja B del PP que nació con su presidencia en el partido
Las primeras anotaciones en la contabilidad paralela del PP coinciden con su nombramiento como presidente del partido en 1990
Aznar será interrogado a partir de las 9.30 horas en la comisión parlamentaria que investiga la financiación ilegal del PP, considerada probada por los tribunales
Aznar aprobó los sobresueldos pagados en negro durante cuatro años al ex consejero Calixto Ayesa, anotados en la caja B
La investigación no ha podido determinar si las siglas J.M, asociadas al pago de sobresueldos, se corresponden con el expresidente del Gobierno
Madrid
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, comparece este martes en el Congreso de los Diputados, en la comisión que investiga la financiación ilegal del Partido Popular. Aznar y la caja b del PP que anotaba Bárcenas, comparten fecha de nacimiento en la primera línea de la política nacional. Los primeros apuntes del extesorero se remontan a abril de 1990. El primer día del mismo mes y año, José María Aznar fue proclamado presidente nacional de la formación conservadora.
Esa contabilidad paralela, considerada cierta por fiscales, jueces de instrucción y por el tribunal de la pieza principal del caso Gürtel en sentencia, describe el pago de gratificaciones en la década de los 90 a un tal J.M. por más de 51.000 euros. En su declaración ante la justicia, Bárcenas no supo o no quiso decir si esas siglas se correspondían con Aznar o con otro cargo del Partido Popular.
Quien implicó de forma directa al expresidente con la caja B del PP fue el exdiputado de UPN, Jaime Ignacio del Burgo. Declaró como testigo que fue Aznar quien aprobó el pago de un sobresueldo mensual de 3.600 euros durante cuatro años al consejero navarro Calixto Ayesa.
Ese pago, según admitió Del Burgo, se hacía en negro y se entregaba en sobres a Ayesa en cafeterías de forma periódica. Bárcenas lo anotaba en la caja B. Del Burgo reconoció que los apuntes eran "absolutamente ciertos".
Existe otra situación relativa a la financiación ilegal del PP que le afecta. El líder de la Gürtel, Francisco Correa, declaró en el juicio que durante la época de José María Aznar como presidente cobró comisiones millonarias de contratistas con los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, a cambio de la concesión de obras públicas. Esas comisiones, según Correa, eran repartidas entre él mismo y el extesorero Luis Bárcenas, a quien Correa llevaba el dinero “a Génova” por la madrileña sede del partido, para engrosar los fondos opacos del PP.