Ocio y cultura

Carmen Maura: "Hago esta obra para las madres de hijos gais"

La actriz vuelve al teatro con 'La golondrina', una historia de Guillem Clua sobre las relaciones entre madres e hijos, con el atentado terrorista de Orlando en 2016 de fondo

Carmen Maura en una imagen de archivo

Madrid

En 2009, cuando le concedieron la Medalla de Oro de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia dijo de ella que es "como un supermercado, porque puedes coger de todo". Carmen Maura vuelve al teatro después de cuatro años para dar vida en La Golondrina a una profesora de canto que ha perdido a un hijo en un atentado terrorista, una obra dirigida por Josep María Mestres y escrita por Guillem Clua.

El autor explica que la historia nació tras el atentado contra una discoteca gay en Orlando en 2016: "la función se inspira en ese atentado, murieron 50 personas y era la primera vez que había un atentado tan grave contra la comunidad LGTB y sentí ese dolor como propio, porque tengo amigos en Miami, porque he vivido en Estados Unidos y porque soy gay, y me di cuenta de que habíamos caído en la autocomplacencia: estábamos conformes con lo conseguido, nos podíamos casar, habíamos conseguido muchos derechos, todo era fantástico, qué más podíamos pedir y, de repente, en otro país civilizado como el nuestro, alguien entra en un bar y mata a 50 personas por su orientación sexual".

Guillem Clua cuenta que pensó entonces que tenía una responsabilidad, "la de de recordar que el odio sigue estando entre nosotros y que el amor es lo único que sana y lo único que puede hacer que no nos volvamos locos como sociedad. Esa fue la chispa, pero luego pasó el atentado de Barcelona, mi ciudad natal, y me di cuenta de que esta obra no va solo de la comunidad LGTB, sino que va de otra cosa más universal, de eso que ocurre cuando alguien decide salir a la calle con una furgoneta y atropellar a personas solo porque piensan distinto. Tenemos una responsabilidad social para reflexionar sobre eso, no podemos meternos en la mente de quien comete los atentados, pero sí en la mente de la víctimas o en la sociedad, que puede evitar que todo eso nos destroce".

Carmen Maura y Félix Gómez, en un momento de la entrevista / Cadena SER

El director del montaje, Josep María Mestres, le pasó el texto a Carmen Maura y la actriz dijo que sí, aunque el teatro le dé cierta pereza: "No sueño con hacer teatro porque me encanta el cine, y no quiero trabajar mucho, quiero bajar el ritmo. En los ensayos, para mí ha sido duro hacer lo mismo todos los días. En cine te puedes poner al borde del principio, pero si me dicen que ha valido, yo rompo el guión y lo tiro todo, y eso es muy sano".

En La Golondrina, Carmen Maura es Amelia, "una mujer positiva, moderna, pero perdí un hijo y eso me ha dejado muy frustrada. Lo que más me duele, además de la pérdida, es que he sido un poco cobarde con él y eso ha hecho que no facilitara su vida". El actor Félix Gomez es Ramón, un joven que va a casa de Amelia a que le ayude a mejorar su técnica vocal para cantar una nana, 'La golondrina', en el memorial de su madre fallecida. O eso dice, porque la historia está llena de giros y nada es lo que parece. La obra habla de las relaciones madre-hijo, de la incomunicación, de lo que no nos contamos por miedo o vergüenza y del poder sanador del amor.

La Maura dice que no le van mucho los dramas pero aceptó hacer este papel porque cree que tiene "una misión" con algunas de las madres que estarán en el patio de butacas: "Amelia piensa que si se hubiera comunicado más con su hijo habrían sido más felices los dos. Tuve la sensación, cuando lei el texto, de que eso podía espabilar a mucha gente. Yo conozco a mucha gente que tiene problemas parecidos y eso me ha partido el alma, que por la falta de comunicación entre padres e hijos no haya relaciones normales. Hago esta obra para las madres, sentí que tenía que hacerla porque yo conozco muchísimo el mundo gay, y el problema que se trata en la función lo he vivido muy de cerca y, si puedo poner una gotita de ayuda en ese tema, me encanta".

La actriz, que subió a un escenario por ultima vez en 2014 para interpretar 'Carlota', de Miguel Mihura, confiesa haberlo pasado "bastante mal" durante el mes y medio de ensayos y admite tener "un susto agudo" ante el estreno del montaje este sábado en el Real Coliseo Carlos III de El Escorial. Sin embargo, dice estar entusiasmada con la gira de la obra, que recorrerá media España, para terminar en Madrid en marzo de 2019.

Carmen Maura, madre de dos hijos de los que estuvo separada hace años después de que su exmarido se los llevara a Canarias, explica que no es de hurgar en sus heridas para construir sus personajes, aunque en esta obra la maternidad esté tan presente: "Yo, como actriz, no soy de aprovechar cosas personales pero quieras que no, hay días que sí te vienen. Pero no me voy a enrollar con tristezas. Yo no acudo a mis sentimientos personales, pero hay frases de la obra que me pueden tocar de manera personal".

Sobre su momento profesional, la Maura explica que se toma las cosas con calma: "Como actriz estoy un poquito vaga, llevo unos años en que he hecho una película tras otra y encima con viajes. Mi momento ahora es de tomármelo con tranquilidad, no quiero trabajar todos los días y además siento que tengo todo lo que se puede tener con mis condiciones: a nivel de número de fans, de premios, de homenajes. Siento que ya tengo el cupo".

Vuelve al teatro, tiene varias películas pendientes de estreno... Solo le falta una Serie para Netflix, bromeamos. "Voy a hacer una, una serie cortita para Netflix a principios del año que viene. Es una historia en la que somos la misma mujer hecha por tres actrices distintas, somos cuatro hermanas y la historia transcurre en distintas navidades".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00