Política
Ciudadanos

El Congreso vota hoy una moción de Ciudadanos sobre aforamientos que va más allá de la propuesta de Sánchez

La formación naranja plantea la supresión total de aforamientos políticos con independencia de si los delitos guardan relación o no con el ejercicio del cargo. "No tiene sentido suprimir el aforamiento para una alcoholemia al volante y mantenerlo para un caso de corrupción", asegura Cs

El líder de Ciudadanos, Albert Ribera. / Mariscal EFE

Madrid

24 horas después del anuncio de Pedro Sánchez de impulsar una reforma constitucional exprés para limitar los aforamientos, el Congreso vota hoy una moción de Ciudadanos, ya prevista en el orden del día, y que va más allá de la propuesta del PSOE.

¿Qué se vota hoy en el Congreso?

Se vota una moción de Ciudadanos, que insta al Gobierno a impulsar una reforma constitucional para suprimir los aforamientos políticos de diputados, senadores y miembros del Gobierno. El texto incorpora un segundo punto para instar a la reforma de los estatutos de autonomía para que las distintas comunidades supriman también el aforamiento de sus diputados regionales. Algo que de momento sólo han impulsado Murcia y Cantabria y que está incluido también en la reforma del estatuto de Canarias, actualmente en tramitación en las Cortes. Se trata de una moción, y por tanto no vinculante para el Gobierno, pero que obligará a los grupos a retratarse con una votación en el Congreso antes de la tramitación del proyecto de ley anunciado por Sánchez.

Un debate que incomoda especialmente al PP por la situación de Pablo Casado, pendiente de si el Supremo le imputa o no por el caso de su máster. La mayoría de grupos se muestra a favor de la supresión de aforamientos pero están pendientes de la presentación de posibles enmiendas y de estudiar a fondo la propuesta del Gobierno para decidir su posición de voto esta tarde en el Congreso en la moción de Ciudadanos, ya que el alcance es distinto del planteado por el PSOE que por el momento tampoco desvela qué votará a la iniciativa de Rivera.

¿Qué diferencias hay entre la propuesta del Gobierno de Sánchez y la moción de Cs?

La principal es que Ciudadanos propone la supresión total de los aforamientos políticos para todos los delitos y con independencia de si se cometen en el ejercicio del cargo o al margen de él -recordamos que la propuesta del PSOE es que se mantengan para el ejercicio estricto del cargo y durante la duración del mismo- Fuentes de la formación naranja señalan a la SER que no tendría sentido que para una alcoholemia al volante, por ejemplo, un diputado, un senador o un ministro perdieran el aforamiento, pero en cambio para delitos graves de corrupción, como el cohecho, prevaricación, adjudicaciones ilegales o cobro de comisiones, se mantuviera ese escudo procesal. Si la reforma no es real y completa, apuntan en Ciudadanos, será papel mojado.

El aforamiento de la familia real

Ciudadanos propone esta reforma constitucional en tres meses, no en dos como plantea el PSOE y aunque no figura en el texto de la moción que se vota hoy en el pleno, hay otro punto que en principio separa a ambas formaciones. Y es que mientras el Gobierno no se plantea tocar los aforamientos a la familia real, Ciudadanos asegura que para ellos no es una línea roja y están dispuestos a hablar y negociar sobre su posible supresión.

Ciudadanos siempre ha hecho bandera política de la supresión de los aforamientos. La introdujo como condición en los acuerdos de investidura que suscribió en su día tanto con PSOE como con PP, y en todos los acuerdos de gobierno en comunidades autónomas. De hecho, recuerdan que la negativa del PSOE a cumplir este punto fue uno de los motivos de la reciente ruptura con los socialistas del acuerdo en Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00