Ocio y cultura
MUSEO DEL PRADO

Los primeros cinco millones de euros para la ampliación del Prado

La vicepresidenta Carmen Calvo anuncia la cuantía de la primera partida presupuestaria para el proyecto de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio

El presidente Sánchez, la vicepresidenta Calvo y el ministro Guirao acompañados de los arquitectos Norman Foster y Carlos Rubio viendo la maqueta del proyecto del Salón de Reinos. / Juan Carlos Hidalgo EFE

Madrid

Ha sido tras la visita que a primera hora de la mañana han hecho al Salón de Reinos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta, Carmen Calvo, y el ministro de Cultura, José Guirao, acompañados del director del museo, Miguel Falomir, el presidente del Patronato, José Pedro Pérez-Llorca, y los arquitectos firmantes del proyecto. Tras conocerse ayer por la tarde que la comisión de Asuntos Culturales aprobaba una aportación de 40 millones de euros en cuatro años para las obras de ampliación, la vicepresidenta Calvo ha explicado que la aportación del Gobierno (un 75%, el resto le corresponde al museo), se realizará vía Presupuestos Generales del Estado "a través de las partidas correspondientes al ministerio de Cultura" y que serán "cinco millones el año que viene. Estamos en condiciones de comenzar las obras a finales de 2019 y en 2022 podremos tenerlo terminado". La vicepresidenta se ha mostrado confiada en que habrá presupuestos y que en esas cuentas "estará protegido el museo del Prado como siempre lo ha estado cuando hemos gobernado".

La vicepresidenta Calvo ha querido destacar el compromiso del Gobierno con esta ampliación. "En la Cultura la teoría es importante pero de lo que se trata es de que los fondos de los que disponen los españoles estén activos". En el apartado de agradecimientos el director del Prado, Miguel Falomir, comenzaba su intervención asegurando que era un día muy importante para una institución cultural de referencia mundial que ha podido satisfacer sus necesidades de ampliación y que eso sólo puede hacerse, añadía, con el apoyo de los poderes públicos.

Hace apenas una semana, el presidente del Patronato del museo, José Pedro Pérez-Llorca, decía que esperaba buenas noticias del compromiso que había adquirido El Prado de asumir el grueso del coste de las celebraciones del Bicentenario a cambio de que el mayor esfuerzo presupuestario fuera destinado al proyecto del Salón de Reinos.

El ministro Guirao aseguraba entonces que sólo podía contar con lo que se había encontrado y que no había aportación extraordinaria para el proyecto pero que, a pesar de todo, estaba completamente involucrado con los recursos que se habían aprobado. Los presupuestos de 2018 sólo contemplaban un millón de euros para la ampliación del Salón de Reinos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00