La Audiencia rebaja a seis meses de cárcel la condena a La Insurgencia
La sala de apelaciones estima parcialmente el recurso de los doce raperos y rebaja su condena: con seis meses y un día no tendrán que entrar en prisión obligatoriamente
Madrid
Los doce raperos de La Insurgencia no tendrán que entrar obligatoriamente en prisión. La sala de apelaciones de la Audiencia Nacional ha decidido rebajar a seis meses y un día de cárcel las condenas de más de dos años que se les impusieron en primera instancia por enaltecer el terrorismo de los GRAPO en las letras de sus canciones.
Más información
Los magistrados mantienen, como hizo la sección en la primera sentencia, que con sus letras enaltecieron a los terroristas, pero rebajan su condena teniendo en cuenta que ni los GRAPO ni ETA son bandas terroristas actualmente en activo. Los jueces mantienen igualmente que sus letras “encajan en un discurso del odio” que supera los límites de la libertad de expresión.
La Fiscalía, tal y como reveló ayer la Cadena SER, había solicitado que sus condenas fuesen ratificadas. La rebaja por parte de la sala de apelaciones llega después de que los mismos magistrados hayan decidido bajar la condena del rapero Pablo Hasél a nueve meses.
La defensa de los doce jóvenes todavía no sabe si recurrirá esta segunda sentencia ante el Tribunal Supremo, aunque recibían la resolución con alegría: en caso de declararse firme, no implicará su entrada obligatoria en prisión.