Economia y negocios
Pensiones

Valerio admite que las pensiones suban menos que el IPC en épocas de crisis si hay consenso

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha apuntado que "un acuerdo en el que cada uno quiere imponer al 100% sus planteamientos es inviable"

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio / MARISCAL EFE

Madrid

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha asegurado este jueves que para el Gobierno, tener en cuenta la subida del IPC en el marco de las negociaciones del Pacto de Toledo es “troncal” pero deja abierta la puerta a que las pensiones suban menos que el Índice de Precios en determinadas situaciones como épocas de crisis económica, siempre que se haga de acuerdo a la mesa de diálogo social.

Magdalena Valerio ha advertido en un desayuno informativo organizado por el Fórum Europa que el Gobierno “legislará” y espera “no tener que hacerlo a través de un decreto ley”, aunque posteriormente ha puntualizado que esta herramienta no se usará bajo ningún concepto. Decía la ministra que espera que se llegue a un acuerdo consensuado entre todos los agentes, cediendo cada uno “un poquito en su posición”. Ha explicado que “un acuerdo en el que se basa en ganar, en el que cada uno quiere imponer al 100% sus planteamientos es inviable”.

La titular de la cartera de Trabajo ha comentado que las movilizaciones de pensionistas tienen hoy en día “algún motivo menos” de ser de los que tenían a lo largo del resto del año. Decía que ya existen soluciones “coyunturales”. Los Presupuestos de este año ya recogen una subida de las pensiones de entre el 1,6 y el 3%, y en caso de que “el IPC real supere el 1,6%”, aseguraba la ministra que “el gobierno se compromete” a dar la “paga compensatoria”.

Valerio ha criticado, por otra parte, que “algunos líderes políticos”, se dediquen a “alentar las movilizaciones cuando saben que todo este asunto está siendo objeto de debate en la mesa de diálogo social y ellos mismos forman parte del Pacto de Toledo”

Aumentan los contratos indefinidos 

Frente a los datos de desempleo que arrojó el final del mes de agosto, Valerio ha explicado que, pese a tratarse de “datos malos”, la recaudación de la Seguridad Social se ha incrementado  y ha aumentado el número de contrataciones indefinidas, registrándose el mejor dato de la serie histórica.

La ministra de Trabajo ha indicado que mediante el plan de choque puesto en marcha este verano contra la utilización irregular del contrato a tiempo parcial y contra el fraude en la contratación temporal, de 80.529 trabajadores temporales en los que se habían detectado irregularidades de contratación, el 57%, un total de 46.554 trabajadores, pasaron a tener un contrato de duración indefinida.

Plan contra el desempleo juvenil

Por otra parte, la ministra Valerio ha anunciado que el Gobierno pondrá en marcha un plan de retorno del talento ante la fuga de jóvenes que, durante la recesión económica, emigraron del país. Además, ha asegurado que antes de final de año se pondrá en marcha un plan de choque para favorecer el empleo juvenil ante las “preocupantes” cifras de paro. Decía la ministra que, según los últimos datos, ante el 15,68% de tasa de paro, el desempleo juvenil se sitúa en el 34,68%.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00