Gente
Huracán Florence

El trabajo en equipo de las hormigas para sobrevivir a las inundaciones de 'Florence'

Las hormigas de fuego crean "balsas" de colonias que flotan sobre el agua para sobrevivir a las inundaciones

Madrid

Las hormigas coloradas, popularmente conocidas como hormigas de fuego, fueron accidentalmente introducidas a Estados Unidos en los años 30 vía marítima. Desde entonces, esta colonia oriunda del Amazonas ha crecido hasta tal punto de convertirse en una problemática plaga que infesta la mayoría del sur y sudoeste del país.

Más información

Dado que se trata de una especie originaria del Amazonas, estas hormigas cuentan con una gran capacidad de reacción ante las inundaciones, muy comunes en la región. Una capacidad que han aplicado durante los últimos años en Estados Unidos, donde desastres naturales como Harvey o Florence han provocado importantes destrozos e inundaciones en distintas regiones del país.

El trabajo en equipo de las hormigas de fuego

El año pasado, tras el paso de Harvey, estas hormigas demostraron ser capaces de trabajar en equipo para sobrevivir a las inundaciones. Mientras que los habitantes de la región tenían que llevarse sus bienes más preciados y escapar en busca de un refugio, las hormigas comenzaron a forman balsas flotantes entrelazando sus cuerpos.

Un año más tarde, tras el paso del huracán Florence por varias regiones de Estados Unidos, las hormigas han vuestro a demostrar su cooperación para salvarse de un nuevo desastre natural. Además de crear balsas flotantes, las colonias de hormigas de fuego han comenzado a construir puentes para poder trasladar los alimentos de forma segura.

Las autoridades piden a los vecinos que no toquen a las hormigas

Por lo tanto, la plaga de hormigas de fuego es capaz de sobrevivir a las inundaciones sin problemas. Por esa misma razón, las autoridades policiales de estados como Carolina del Norte han pedido a los habitantes de la región que no toquen a las hormigas de fuego.

A diferencia de otras hormigas, las hormigas de fuego inyectan un alcaloide venenoso que provoca un fuerte dolor en los humanos. Un dolor que provoca una sensación similar al ardor que produce el fuego. De hecho, puede causar incluso la muerte de individuos sensibles.

Por esa misma razón, la Universidad de Texas ofreció varios consejos para hacer frente a esta especie: "Si las hormigas logran tocar tu piel, inmediatamente comenzarán a morder y picar, como suelen hacerlo normalmente. Es importante frotarlas inmediatamente, sumergirlas no funcionará, ya que simplemente se pegarán a la piel. Incluso un rocío de agua a alta presión podría no eliminarlas".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00