Política
Ley Mordaza

IU denuncia que la reforma de la Ley Mordaza lleva congelada siete meses en el Congreso

La coalición denuncia que desde el 27 de febrero, fecha en la que se cerró el plazo de enmiendas, ni siquiera se han convocado las ponencias parlamentarias para avanzar en la tramitación y advierte de que como no se empiece a trabajar la polémica ley no podrá reformarse en esta legislatura. El diputado Ricardo Sixto recuerda que mientras pasa el tiempo las multas siguen llegando a los ciudadanos

La reforma de la "ley mordaza" sigue atascada en el Congreso. / Getty Images

Madrid

Pese a los anuncios del presidente del Gobierno desde la moción de censura y a que hay una mayoría parlamentaria que está de acuerdo en reformar una de las leyes más polémicas del PP, el caso es que la reforma de la "ley mordaza" sigue atascada inexplicablemente en el Congreso, sin que nadie parezca tener voluntad en agilizarla.

Es lo que hoy ha denunciado el diputado de IU, Ricardo Sixto, que ha enviado sendos escritos a la presidenta del Congreso, Ana Pastor y al presidente de la comisión de Interior, el popular Rafael Catalá para exigir que se constituyan de una vez las ponencias parlamentarias para avanzar en la reforma.

Más información

Se trata de un trámite parlamentario que se debería haber puesto en marcha el pasado mes de febrero, cuando se cerró el plazo de presentación de enmiendas. Sin embargo, inexplicablemente desde entonces no se ha avanzado nada.

IU ya denunció esta circunstancia el pasado mes de julio emplazando al entonces presidente de la comisión, el popular Rafael Merino a que diera orden para convocar las ponencias. La respuesta entonces fue que había varios grupos que aún no habían designado a sus representantes en las mismas. La cuestión se subsanó antes del verano y se convocó la ponencia para el 10 de septiembre. Pero, según denuncia Sixto, la convocatoria se anuló posteriormente sin más explicaciones.

Sixto advierte de que como no empiece a trabajar esa ponencia será imposible reformar la ley en esta legislatura. "Es incomprensible, porque hay una demanda ciudadana y política para hacerlo, el propio Pedro Sánchez lo anunció como prioridad en la moción de censura y mientras pasa el tiempo se sigue multando a los ciudadanos de este país por ejercer su libertad de expresión o de manifestación. ¿Qué es lo que pasa, por qué nadie parece tener voluntad de agilizar esto y derogar la ley mordaza?, yo no lo sé, habrá que preguntar al resto de grupos", se pregunta el diputado de IU.

El Congreso aprobó en su momento sendas proposiciones de ley del PSOE y del PNV para derogar y reformar, respectivamente la ley mordaza. La tramitación tiene la complejidad técnica de fusionar ambas propuestas para trabajar en una única ponencia, pero según IU los motivos del retraso no son técnicos sino políticos. De otro modo, remacha Ricardo Sixto, es incomprensible que hayan pasado siete meses sin ni siquiera convocar la ponencia que debe avanzar la reforma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00