Tribunales
Cataluña

Los jueces consideran "desproporcionada" la reacción de Torra a la publicación de los correos

Las cuatro asociaciones han emitido un comunicado conjunto criticando que el president haya pedido la dimisión de Lesmes y defienden que son "correos electrónicos privados que no comprometen al conjunto de la carrera judicial"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se dirige a realizar una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, / Quique García EFE

Madrid

Las cuatro principales asociaciones judiciales han emitido un comunicado conjunto calificando de "desproporcionada" la reacción del president de la Generalitat, Quim Torra, ante la publicación de varios emails de magistrados por medios como eldiario.es. Los jueces asociados critican que Torra haya solicitado la dimisión de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, y amparan esos emails en la libertad de expresión.

"Consideramos desproporcionada la reacción del Sr. Presidente de la Generalitat de Cataluña, al tratar de impulsar iniciativas que no guardan una relación ponderada con los hechos a los que se refieren", dicen la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia, Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente.

Los magistrados defienden que esos correos, que recogen duras críticas de varios jueces a los políticos independentistas, son privados y están amparados por la libertad de expresión. "Se trata de correos electrónicos privados, que por lo tanto expresan la opinión personal de sus autores, y que por esta misma razón no comprometen al conjunto de la carrera judicial" y tampoco a la causa del Tribunal Supremo que investiga a los líderes del procés. Para las asociaciones además "carece de todo sentido" pedir la dimisión de Lesmes teniendo en cuenta que "el foro electrónico en el que se han volcado los mensajes aludidos no está sometido a ningún tipo de control ni censura por parte del Consejo General del Poder Judicial".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00