Internacional
Wikileaks

Destapan un plan frustrado para sacar a Julian Assange de la embajada de Ecuador

El medio 'The Guardian' afirma que diplomáticos rusos elaboraron un plan para sacar a Assange y movilizarlo a Rusia

Julian Assange habla a los medios desde la embajada de Ecuador. / Getty Images

Madrid

Rusia habría intentado sacar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, de la embajada de Ecuador en Londres -donde reside para evitar la extradición desde 2012- en un plan secreto, según informa 'The Guardian'.

Según el diario británico, diplomáticos rusos estuvieron en contacto con gente relacionada con Assange para elaborar una estrategia y sacarle de Reino Unido. El plan consistía en sacarle la embajada en un coche oficial y desplazarlo a algún país desde el que no se le pudiese extraditar a Estados Unidos, siendo Rusia la opción principal. 

El plan, fijado para la nochebuena del año pasado, fue frustrado dos días antes porque en el último momento lo consideraron "demasiado peligroso". 'The Guardian' afirma que el jefe de inteligencia de Ecuador, Rommy Vallejo, se habría desplazado hasta Londres para llevar a cabo la operación. 

Otras fuentes de la embajada aseguran que parte del plan era facilitar documentos diplomáticos a Assange para que éste pudiera disfrutar de inmunidad diplomática por parte de Ecuador, según el artículo. También se barajó la opción de movilizarlo al mismo país en barco. 

Según el artículo, dos fuentes de la embajada de Ecuador dijeron que Fidel Narváez, cónsul de Ecuador y contacto de Assange, suponía la comunicación directa entre  el editor de Wikileaks y Moscú. Sin embargo, Narváez ha negado esa información.

Sin salir de la embajada desde 2012

El fundador de Wikileaks se refugió en la embajada de Ecuador en Londres el 19 de junio de 2012 por la filtración masiva de documentos clasificados sobre la guerras de Irak y Afganistán ('Cablegate') en la que participó Estados Unidos.

En la embajada pidió asilo político al país suramericano argumentando que su vida corría peligro si era extraditado a Estados Unidos, donde existe la pena de muerte. Desde entonces no ha salido de allí. 

Assange también fue acusado de violación y agresión sexual en Suecia, aunque en mayo de 2017 la fiscalía sueca cerró la causa por las dificultades del procedimiento debido a estar refugiado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00