Últimas noticias Hemeroteca

El Gobierno comienza las reformas para reducir el aforamiento "al ejercicio de las funciones públicas"

El Gobierno encargará al Consejo de Estado la propuesta para la modificación de la Constitución

El Consejo de Ministros ha decidido hoy encomendar al Consejo de Estado la propuesta de reforma de los artículos de la Constitución (71.3 y 102.1) que establecen el aforamiento de los diputados, senadores y miembros del Gobierno.

La ministra portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha afirmado que el objetivo de esta reforma es "reducir el aforamiento político al estricto ejercicio de las funciones del cargo público", y ha añadido que la intervención del Consejo de Estado asegura la calidad democrática de la refor

Además, la ministra ha especificado que esta reforma afectará exclusivamente a “los parlamentarios y miembros del Gobierno, sin hacer referencia a otros cargos o autoridades”. Por ello, quedan fuera de esta reforma las figuras relacionadas con las fuerzas y cuerpos de seguridad o los familiares del Rey. Celáa ha dejado claro que la figura del Rey es "inviolable" y su modificación "no entra en absoluto" en este "paquete".

Según ha explicado, reformar la figura del monarca requeriría una reforma agravada de la Constitución, mientras que la propuesta del Gobierno exige su aprobación por tres quintos del Congreso. "Y si el 10 por ciento de la Cámara pide referéndum, habrá de realizarse", ha aceptado.

Así, el Gobierno tiene previsto aprobar el proyecto de la reforma constitucional una vez cuente con el informe del Consejo de Estado y será entonces cuando lo remita al Congreso para que, calcula, pueda ser aprobada en un plazo de sesenta días "si hay voluntad de acuerdo".

Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, también ha hablado de las medidas que se tomarán para facilitar becas para los estudiantes universitarios. El Gobierno ha aprobado el inicio de los trámites para conceder unas 2.000 ayudas predoctorales para universidades y centros de investigación por un importe de 147 millones de euros.

Además, ha indicado que la convocatoria para recibir estas ayudas se abrirá el próximo mes de octubre, en lugar de en el mes de diciembre como ocurrió el año pasado y que supuso un "trastorno" para los alumnos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?