Cine y TV
Análisis

Cuidado, Telecinco: 'Gran hermano' no es 'Supervivientes'

'GH VIP' se inspira demasiado en el ahora reality estrella de Mediaset

Los concursantes de 'GH VIP 6' en la Gala 2 / Mediaset España

Madrid

Recuperar 'Gran hermano' era un reto, la oportunidad de resarcirse tras el defenestrado 'GH Revolution' y poner la marca 'GH' en el lugar que le corresponde. Los mandamases de Telecinco eran conscientes del peligro que conllevaba producir de nuevo el formato. Sin embargo, el brutal éxito de 'Supervivientes 2018' les dio la respuesta: el reality con famosos sigue siendo un filón.

Más información

Hecho el estudio, empezaron a trabajar en la sexta edición de 'GH VIP', confiándole a Jorge Javier Vázquez las riendas del programa y elaborando un casting a merced de los seguidores. También apostaron por una estrategia viral, abriendo la ventana del 24 horas en Youtube. Herramientas suficientes para hacer del nuevo 'GH VIP' todo un pelotazo.

'GH VIP 6' ya es un éxito, con tres entregas semanales en prime time y cuotas que ya rozan el 30% una semana después de su estreno. No obstante, para cosechar estas grandes audiencias, Telecinco no solo ha aprovechado el filón de 'Supervivientes', también sus dinámicas.

Con el fin de conseguir una mayor interacción entre Jorge Javier y los concursantes, Telecinco está alterando la naturaleza de 'Gran Hermano', que consiste en el encierro más absoluto para después usar la convivencia a su antojo.

La cadena de Mediaset está copiando la 'estructura reality' que utiliza 'Supervivientes', sentando a todos los concursantes en el mismo sillón para enseñarles los vídeos más conflictivos de la semana y que así los implicados se tirén al barro y monten el pollo en riguroso directo.

Se trata de un juego que desvirtúa la esencia del programa y deja sin recursos a la famosa entrevista que el presentador debe hacer al expulsado de cada semana. ¿Qué le enseñarán si ya ha visto lo que ha hecho y han hablado de él? ¿Qué tipo de reflexión podrá hacer si ya va con la lección aprendida? Así, no hay margen para la espontaneidad y tampoco para capturar reacciones reales.

Además, los concursantes, la mayoría, saben hacer tele y forzarán el conflicto para tener ese protagonismo cada jueves y no recibir la recurrente etiqueta de mueble, cuando la clave de 'Gran Hermano' y lo que realmente interesa a los espectadores es el conflicto natural, el que nace solo. Se puede condicionar ciertas tramas, pero no forzarlas de esta manera.

Pero esto no es lo único que 'GH VIP' ha cogido prestado de 'Supervivientes'. A partir de ahora, los concursantes realizarán cada jueves una especie de 'prueba de líder' para que uno de ellos sea inmune a la nominación, además de otros privilegios. Recursos y maniobras que emplea 'Supervivientes' para desarrollar su telerrealidad.

De momento, 'GH VIP 6' no para de crecer, firmando unos índices de audiencia espectaculares. Habrá que ver si estos calculados giros de guion no le pasan factura a la larga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00