Tribunales
Caso máster Casado

La Fiscalía rechaza investigar a Casado por su máster: "Son meras sospechas"

La Fiscalía descarta que Pablo Casado formase parte de un grupo de alumnos VIP que bajo el paraguas de la Universidad Rey Juan Carlos consiguiera asignaturas y títulos sin tener que ir a clase

El Ministerio Público dice que la jueza de Plaza de Castilla sólo maneja "sospechas y conjeturas" y que no hay ningún dato que avale sus acusaciones de prevaricación contra el presidente del PP

Sobre el delito de cohecho, es decir, la posibilidad de que a Casado le regalasen el máster por ser político, la Fiscalía reconoce que puede haber indicios pero que los hechos han prescrito

Pablo Casado en la sesión de control al Gobierno / Mariscal EFE

Madrid

La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que no investigue a Pablo Casado por su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). El Ministerio Público ha remitido un informe a la sala de admisiones pronunciándose en contra de la apertura de una investigación, al no encontrar indicios de delito y también al entender que el delito de cohecho impropio habría prescrito aunque "podría plantearse la comisión del mismo por la persona aforada".

Más información

El Tribunal Supremo pidió informe a la Fiscalía después de que la jueza del juzgado 51 de Plaza de Castilla, Carmen Rodríguez-Medel, elevase una exposición razonada al entender que existían indicios de delito en torno a la gestión del máster del ahora presidente del Partido Popular. Tal y como adelantó la Cadena SER, la Fiscalía estaba centrando su examen en la posible prescripción de alguno de los delitos de prevaricación administrativa y cohecho impropio.

La Fiscalía es contundente y asegura que algunas acusaciones de la magistrada instrutora del 'caso Cifuentes' son afirmaciones que "carente de prueba alguna, no pasa de ser una mera sospecha o conjetura", asegurando que la posibilidad de que Casado presumiese de currículum político para conseguir el máster es "completamente inocuo" .

Para la Fiscalía, la exposición razonada ofrece unos argumentos que "ni son lo suficientemente consistentes ni aportan un nivel suficiente de solidez que permita aconsejar la apertura de un procedimiento que sería prospectivo" contra Pablo Casado. Añade el Ministerio Público que "no ha quedado acreditado de forma alguna, ni siquiera indiciaria, que existiera concierto del señor Casado con cualquiera de los demás investigados".

Según la magistrada, en el Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde, "sólo se benefició a alumnos con una posición relevante en el ámbito político, institucional o que mantenían vínculos estrechos de amistad o de carácter profesional con él". Pablo Casado, según la jueza que instruye el 'caso Cifuentes', "pudo verse favorecido con este regalo académico por su relevancia política e institucional".

Pablo Casado junto al decano PAul Almeida / ANGEL DIAZ

Ahora la decisión está en manos de la sala de admisión del Tribunal Supremo, formada por la magistrada Ana Ferrer y los magistrados Pablo Llarena, Manuel Marchena, Francisco Monterde y Miguel Colmenero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00