Política
PSOE

Ábalos insiste en la necesidad de diálogo tras un "estado que se independizó de Cataluña"

El ministro de Fomento ha tildado de "humanitarias" las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña

Meritxell Batet y José Luís Ábalos, saludan a los simpatizantes y militantes en la Fiesta de la Rosa de 2018. / Norma Vidal ACN

Madrid

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet han analizado la situación de Cataluña en el acto de celebración de los cuarenta años de la Fiesta de la Rosa que los socialistas han celebrado en la Pineda de Gavá, donde, según la organización, han acudido 25.000 personas.

Más información

La primera en intervenir ha sido Meritxell Batet, que ha advertido este domingo que cuando se habla de "España y Cataluña no se habla de los catalanes y los españoles, no se habla de los problemas de los catalanes y los españoles".

En su intervención, Batet ha afirmado que el proyecto socialista quiere abordar los problemas de la sociedad, ha criticado al Govern porque considera que no está obrando como debería un Ejecutivo y ha puesto ejemplos: "La vergüenza del Govern es haber gestionado tan mal la sanidad".

"Ha sido el estado quien se ha independizado de Cataluña"

Por su parte, Ábalos ha resaltado que durante el gobierno de Mariano Rajoy ha sido el estado quien se ha independizado de Cataluña. "Lo veo en la ejecución de los presupuestos, pintaban una cifra y luego solo le otorgaban el 40%", afirma.

Ante esta situación, el ministro apuesta por el diálogo para "trabajar por la convivencia". Esta, según el socialista, pasa por "el reconocimiento de la pluralidad, de que en Catalunya hay muchas sensibilidades".

Apoyo a la delegada del Gobierno en Cataluña

El ministro ha tildado de "humanas" las declaraciones de la delegada del Gobierno en Cataluña, que primero se mostró partidaria de indultar a los líderes independentistas y luego matizó que era "prematura toda especulación sobre indultos".

Respecto a la propuesta de la oposición para que los reos de sedición o rebelión no sean indultables, Ábalos ha afirmado que solo les ha faltado decir "siempre que no sean catalanes, porque si no son catalanes se les puede honrar en El Valle de los Caídos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00