Ocio y cultura
Teatro

Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro

El jurado destaca sus más de 60 años de trayectoria, marcados por "la búsqueda artística en intelectual", además de "su compromiso, generosidad e incalculable talento interpretativo"

Julieta Serrano, Premio Nacional de Teatro / EFE

Madrid

La actriz Julieta Serrano (Barcelona, 1933) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro que concede el ministerio de Cultura, dotado con 30.000 euros. 

El jurado destaca su particpación en las obras 'Ricard III', en el Teatro Nacional de Catalunya y 'Dentro de la tierra', en el Centro Dramático Nacional, y considera a Serrano "ejemplo de una vocación sostenida en más de 60 años de progresión, marcada por la búsqueda artística en intelectual".  Además,  el jurado distingue "su compromiso y generosidad en el trabajo, su cercanía e incalculable talento interpretativo".  

La directora del INAEM, Amaya de Miguel, ha felicitado en Twitter a la actriz,   destacando que en su carrera "ha interpretado desde a García Lorca, Shakespeare hasta autores contemporáneos". "Julieta es una gran compañera, una mujer de teatro, una luchadora; hoy estamos todos muy contentos", ha señalado De Miguel.

En declaraciones a la SER, Serrano se mostraba feliz por el premio y explicaba que "el año pasado hice 60 años de profesión, y quería hacer una fiesta, pero estaba dudando si hacer una fiesta de recordar y despedirme... y luego dije, de momento no me voy a despedir. Además, surgió la película de Almodóvar y lo que voy a hacer en la Zazrzuela con Bernarda Alba...  Así que de repente dije, si me van surgiendo cosas que me gustan y tengo ánimo... Y después me dan este premio y es como la guinda del pastel".

Serrano recoradaba sus orígenes y hoy tenía un especial recuerdo hacia dos de sus compañeras de profesión: "empecé a los 14 años, en teatro de aficionados, imagínate, viví la guerar y la posguerra, viví tantas cosas... Mi familia era muy humilde, de obreros, y todo ha sido un camino que he hecho gracias a mis padres, a mis amigos, a seres maravillosos como Berta Riaza y Alicia Hermida... Cuando llegué a Madrid no conocía a nadie, era como un pollito salido del cascarón y me encontré con ellas dos".

Algunos datos sobre Julieta Serrano

Julieta Serrano, una de las actrices más veteranas de la escena nacional, se inició en el mundo de la interpretación a través de las clases de teatro en el Liceo de Barcelona, a las que comenzó a acudir siendo una adolescente. En sus inicios, trabajó en distintos grupos amateurs y realizó varias obras de teatro infantil. Se dio a conocer en los escenarios madrileños con La rosa tatuada, (1958) de Tenessee Williams, bajo la dirección de Miguel Narros. A lo largo de sus 60 años de carrera ha protagonizado más de una treintena de obras de Shakespeare, Lope de Vega, Valle-Inclán y García Lorca, entre otros. Creó su propia compañía teatral con la que realizó montajes como La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw. Asimismo, participó en clásicos como Medea y Electra en el festival de Mérida.

Serrano ha trabajado con grandes nombres de la escena contemporánea como Eduardo Vasco, José Carlos Plaza, Gerardo Vera, Calixto Bieito, Natalia Menéndez y Sergi Belbel.  Además de ser una de las actrices decanas del teatro nacional, también ha trabajado en televisión y posee una extensa filmografía, especialmente vinculada a Almodóvar, con quien ha rodado algunos de sus títulos más emblemáticos como Mujeres al borde un ataque de nervios y Entre tinieblas. Junto al director manchego volverá a trabajar en su próxima película Dolor y gloria.

Serrano fue la primera galardonada con la Biznaga de Plata del Festival de Málaga (2015) y ha recibido, entre otros reconocimientos, el Premio Toda una vida de la Unión de Actores (2013), el Premio Sant Jordi A toda la carrera (2012) y sendos Max por su trabajo en La casa de Bernarda Alba y Divinas Palabras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00