Internacional
Sucesos insólitos

Así es como un joven sobrevivió 49 días a la deriva atrapado en una trampa para peces

El joven valoró rendirse en varias ocasiones

Madrid

Tras más de 49 días a la deriva, las autoridades han rescatado con vida a Aldi Novel Adilang. El joven, que trabajaba como farero en una trampa para peces situada a 125 kilómetros mar adentro (más conocida como rompong en Indonesia), quedaba a la deriva a mediados de julio después de que los fuertes vientos rompieran las amarras de la plataforma y dejaran al joven a su suerte. Desde entonces, nadie ha sido capaz de dar con el paradero del joven de 19 años... hasta ahora.

Más información

Como cada día durante los últimos tres años, Adilang se encontraba en la plataforma para encender las lámparas del rompong para atraer a los peces, tal y como recoge The Guardian. Cada semana, un familiar venía a recoger el pescado de las trampas y ofrecía a cambio suministros frescos de comida, agua y combustible al joven, que vivía en una pequeña cabaña de madera flotante anclada al lecho marino por una larga cuerda y suspendida por boyas. Sin embargo, los fuertes vientos producidos a mediados de julio enviaron a Aldi a la deriva.

El adolescente fue encontrado a 2.000 kilómetros de distancia

Desde que desapareciera el pasado mes de julio, el consulado de Indonesia en Osaka envió un total de 10 barcos para encontrar al adolescente. Sin embargo, ninguno de ellos pudo dar con el paradero de Aldi Novel Adilang. Según relata el diplomático indonesio Fajar Firdaus, cada vez que el joven veía un gran barco, tenía esperanzas. Sin embargo, ninguno de ellos se detuvo ni vio a Aldi.

No sería hasta el 31 de agosto, momento en el que cualquier esperanza para encontrar al joven con vida parecía perdida, cuando el barco carguero MV Arpeggio encontraba al joven en aguas de Guam, a más de 2.000 kilómetros de distancia del lugar. En primer lugar, Aldi agitó un trapo para llamar la atención del carguero. Sin embargo, y tras no atraer la atención de su tripulación, envió una señal de emergencia de radio para poder ser localizado: "El capitán del barco que lo rescató dijo que el joven no podía ni ponerse en pie de la extenuación".

Así sobrevivió el joven durante 49 días en alta mar

En declaraciones al portal local de noticias Tribun Manado, el adolescente explica que tan solo tuvo algunos días de suministros y que pudo sobrevivir gracias a la pesca. Dado que no tenía cómo cocinar la comida, comenzó a quemar leña de su cabaña para poder comer y cenar el pescado. En lo que respecta a la bebida, Adilang explica que bebía agua de mar a través de su ropa para minimizar su consumo de sal.

A pesar de salir con vida, Adilang reconoce que pensó que iba a morir en diversas ocasiones. De hecho, asegura que en un momento planteó rendirse y saltar al océano. Fue entonces cuando recordó los consejos de sus padres para orar en momentos de angustia y resistió en busca de la salvación. Pese a reconocer que estaba muy asustado, y que lloraba a menudo, el joven de 19 años hizo todo lo posible por sobrevivir.

Gracias a esta nueva estrategia, Adilang pudo resistir hasta dar con el MV Arpeggio. Después de rescatarlo, el capitán se puso en contacto con la guardia costera de Guam y le explicó que se dirigían a Japón. Tras llegar a la costa el pasado 6 de septiembre, el joven fue entregado al consulado indonesio en Osaka. Dos días más tarde, y después de comprobar que todo estaba en orden, las autoridades le permitieron desembarcar regresó a Yakarta, para el día siguiente llegar a Manado, su ciudad natal.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00