Política
Presupuestos Generales Estado

Unidos Podemos no renuncia aún al impuesto a la banca ni a gravar más las rentas de 120.000 euros anuales

En su documento 'Presupuestos con la gente dentro', cuyo esquema esencial ha conocido la Cadena SER, proponen un impuesto nuevo a las grandes fortunas, reducir privilegios a las empresas eléctricas y obligar a los grandes propietarios de viviendas a sacarlas en alquiler barato

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa ofrecida al término del pleno celebrado hoy en el Congreso. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Unidos Podemos no da la batalla por perdida en su empeño por endurecer la fiscalidad a los más privilegiados y a las grandes empresas. Según las líneas principales del documento Presupuestos con la gente dentro. Democracia es estado social, que este lunes presentará públicamente el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la formación de izquierdas mantiene un largo listado de reivindicaciones iniciales en medio del proceso de negociación abierto con el gobierno para cerrar un pacto de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

No se trata de líneas rojas, admiten fuentes de las formaciones de izquierda que participan en las conversaciones con el ministerio de Hacienda, sino las medidas económicas y sociales que deben ser consensuadas para llegar al acuerdo final".

El documento comienza diciendo que "los Presupuestos Generales del Estado constituyen el momento en que se concretan las promesas de un gobierno y donde se evidencian las prioridades políticas. Por ello, si el gobierno del PSOE quiere contar con nuestro apoyo deberá asumir esta agenda del cambio que no nos pertenece, sino que representa los grandes consensos que la ciudadanía de nuestro país ha puesto encima de la mesa todos estos años. Esta es, hoy, nuestra hoja de ruta", asegura el texto de Unidos Podemos.

A renglón seguido, las direcciones de Podemos y de Izquierda Unida enumeran todas las propuestas fiscales y de compromiso social para mejorar la vida de la gente, en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Se mantiene el impuesto a la Banca

Pablo Iglesias mantiene las propuestas básicas para acabar con "los privilegios fiscales de los poderosos, de las grandes fortunas, de las corporaciones y de los especuladores financieros-dice textualmente el documento-. Así piden el establecimiento de un impuesto a la banca para recuperar el rescate bancario, algo que parece descartado por el gobierno. Implementar un impuesto a las transacciones financieras que afecte también a los derivados frente a lo que, de momento, acepta el ejecutivo que lo reduce a la compraventa de acciones. También pide modificar el Impuesto de Sociedades para eliminarlos privilegios de las grandes corporaciones y bajar el impuesto a las pymes. En este punto, Hacienda ha asumido una rebaja fiscal de 2 puntos, del 25% al 23% el tipo nominal del impuesto para las empresas que facturen hasta un millón de euros.

Uno de los puntos que llama la atención es que Unidos Podemos mantiene en este documento aumentar la tributación a las rentas altas a partir de 120.000 euros cuando Pablo Iglesias pareció admitir, en la última entrevista concedida a Telecinco, que había un pacto básico para aumentar el tipo del IRPF a las rentas superiores a 140.000 euros.

Se menciona también el impuesto a las empresas tecnológicas, la injustificada exención del IBI a la Iglesia, un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y la bajada del IVA a más productos básicos. Ante ello, Hacienda está dispuesta a bajar más la fiscalidad de los productos para la higiene femenina como las compresas y los tampones.

Contra la especulación del alquiler

Para luchar contra la burbuja del alquiler, el documento asegura que "hay que poner un tope a las subidas abusivas, hay que obligar a los grandes propietarios a sacar al mercado viviendas a precio asequible y hay que acabar con los privilegios fiscales de los grandes especuladores inmobiliarios que han creado SOCIMIS. También propone aumentar la duración de los contratos de alquiler. El ministerio de Fomento ya ha dicho que está dispuesto a ampliar estos contratos de 3 a 5 años.

Unidos Podemos no hace referencia en el resumen básico del documento a eliminar las deducciones en los Planes de Pensiones privados aunque lo han defendido públicamente. Si se refiere a la necesidad de equiparar las pensiones al IPC en 2018 y 2019 y a eliminar el copago farmaceútico para este colectivo. En estos puntos, el gobierno estaría dispuesto a eliminar ese copago a los pensionistas más vulnerables mientras que la revalorización de las pensiones con el IPC en los dos años ya quedó comprometida por el anterior gobierno de Mariano Rajoy.

Sobre las condiciones de precariedad laboral de los trabajadores, la formación morada pide al ejecutivo que derogue las últimas reformas laborales, que suba el salario mínimo interprofesional a 1.000 euros en 2019, que acabe con la brecha salarial entre hombres y mujeres y que recupere el subsidio de desempleo a los 52 años. De todas estas propuestas, el Gobierno está estudiando lo referido al subsidio de desempleo a los 52 años, ha negado ya que vaya a derogar la reforma laboral por falta de mayoría parlamentaria y estableció ya la evolución del SMI en febrero del año pasado, mediante acuerdo entre los sindicatos y la patronal, para que el salario mínimo subiera este año hasta los 736,01 euros en 14 pagas; el 5% en 2019 hasta 773 euros y el 10% en 2020 hasta 850 euros, aunque dichas alzas están vinculadas a que la economía crezca más del 2,5% y se creen 450.000 empleos cada año. Podemos urge a acelerar estos criterios y la subida del salario el año que viene.

Nieves Goicoechea

Nieves Goicoechea

La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00