La Mesa del Congreso tumba el atajo del Gobierno para aprobar los Presupuestos

  • Partido Popular y Ciudadanos han tumbado la enmienda presentada por el PSOE para aprobar los Presupuestos por una vía más rápida de lo normal
  • Podemos baraja recurrir al Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso

La mayoría del PP y CS en la Mesa del Congreso bloquea los presupuestos de Sánchez. / ATLAS

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una una ley de medidas contra la violencia machista.

Por un lado, el PP y Ciudadanos presentaron sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un "fraude" al referirse a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.

Por otro, el PSOE y Unidos Podemos protestaron alegando que la Mesa del Congreso no tiene competencias para corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya han aceptado tramitar la controvertida enmienda.

En ese contexto, la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, ha decidido corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia y ha sacado de la tramitación esa enmienda.

Podemos baraja recurrir ante el Constitucional la decisión de la Mesa

Unidos Podemos está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Congreso. Así lo ha avanzado a los periodistas la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, a la salida de la reunión que durante casi tres horas ha mantenido este lunes el órgano de gobierno de la Cámara.

Elizo ha subrayado que su grupo parlamentario va a estudiar la posibilidad de recurrir al Alto Tribunal una decisión para la cual, ha dicho, "no tiene capacidad legislativa". Y es que, según ha apuntado, "no existe procedimiento legal" para que la Mesa del Congreso corrija a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya aceptaron la semana pasada tramitar la controvertida enmienda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?