Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política
Ley Estabilidad Presupuestaria

La Mesa del Congreso tumba el atajo del Gobierno para aprobar los Presupuestos

Partido Popular y Ciudadanos han tumbado la enmienda presentada por el PSOE para aprobar los Presupuestos por una vía más rápida de lo normal

Podemos baraja recurrir al Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso

La Mesa del Congreso tumba el atajo del Gobierno para aprobar los Presupuestos

La mayoría del PP y CS en la Mesa del Congreso bloquea los presupuestos de Sánchez. / ATLAS

Madrid

La Mesa del Congreso ha aprobado este lunes con los votos mayoritarios de PP y Ciudadanos excluir la enmienda del PSOE para anular el veto irrevocable del Senado al techo de gasto a través de una una ley de medidas contra la violencia machista.

Más información

Por un lado, el PP y Ciudadanos presentaron sendos recursos pidiendo anular esa enmienda al considerarla un "fraude" al referirse a un asunto ajeno al objeto de la proposición de ley y recordando que ya está en tramitación una iniciativa legislativa específica sobre el veto del Senado a la senda de déficit.

Por otro, el PSOE y Unidos Podemos protestaron alegando que la Mesa del Congreso no tiene competencias para corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya han aceptado tramitar la controvertida enmienda.

En ese contexto, la Mesa del Congreso, con los votos de PP y Ciudadanos, ha decidido corregir a la Mesa de la Comisión de Justicia y ha sacado de la tramitación esa enmienda.

Podemos baraja recurrir ante el Constitucional la decisión de la Mesa

Unidos Podemos está dispuesto a llevar al Tribunal Constitucional (TC) la decisión de la Mesa del Congreso. Así lo ha avanzado a los periodistas la vicepresidenta cuarta del Congreso y diputada de Unidos Podemos, Gloria Elizo, a la salida de la reunión que durante casi tres horas ha mantenido este lunes el órgano de gobierno de la Cámara.

Elizo ha subrayado que su grupo parlamentario va a estudiar la posibilidad de recurrir al Alto Tribunal una decisión para la cual, ha dicho, "no tiene capacidad legislativa". Y es que, según ha apuntado, "no existe procedimiento legal" para que la Mesa del Congreso corrija a la Mesa de la Comisión de Justicia, donde los socialistas tienen la mayoría y ya aceptaron la semana pasada tramitar la controvertida enmienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00