Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Política
Dolores Delgado

El PP espera la dimisión de Delgado para dar jaque mate a Sánchez

Aumenta la presión contra la ministra de Justicia. Los populares reprobarán mañana a Delgado en el Senado por su posición en la defensa del juez Llarena. "La línea roja está en la mentira", dice Cosidó

También se va a pedir la comparecencia de Sánchez en la Cámara Alta. El PP cree que "debe acudir porque tiene una responsabilidad política y constitucional"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante su intervención ante la colectividad española en Canadá. / Ballesteros EFE

Madrid

En Génova se frotan las manos pensando en una tercera dimisión dentro del Gobierno. Dicen que este "se cae a trozos" y la salida de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, vendría a reforzar su tesis. Además, este sería un argumento para atacar a Pedro Sánchez, a quien reclaman constantemente que convoque elecciones.

Por eso hoy en las filas conservadoras, todos a una, han comenzado a pedir explicaciones a Delgado. In crescendo. Hasta que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha dado una rueda de prensa para solicitar su marcha: "Su situación es ya insostenible. Es una vergüenza. Y que la hayan pillado mintiendo justifica que no siga como ministra ni un minuto más".

Más información

Los populares quieren aprovechar las grabaciones que han aparecido en el digital Moncloa.com para dejar su nombre en evidencia. Resaltan que con estas se demuestra que hubo una relación de amistad entre la titular de Justicia y el excomisario de Policía, José Villarejo, hoy en prisión preventiva.

Pero en el PP hay quien anda con pies de plomo. Algunos dirigentes no descartan que los audios terminen afectándoles. Aseguran que no tienen "ningún temor" pero, la verdad, es que cruzan los dedos para que este tema no les salpique.

De todos modos, la cúpula del PP seguirá apretando las tuercas. Mañana mismo en el Senado reprobará a Delgado por su posición en la defensa del juez Pablo Llarena. Esta es una iniciativa que Pablo Casado no puede sacar adelante en el Congreso pero sí en la Cámara Alta donde cuenta con mayoría absoluta.

"Y se hará porque hubo una clara dejación de funciones y desautorización expresa por parte de Sánchez"" ha señalado esta tarde el portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó. "Ella debería dar un paso atrás antes de ser reprobada. La línea roja está en la mentira", ha añadido.

El PP va a elevar la presión por todos los flancos. Así también se exigirá la comparecencia del presidente del Gobierno para que vaya a aclarar todos las dudas que hay sobre su tesis. "Se le va a llamar y sería inaudito que no viniera. Sería impropio de una democracia parlamentaria. Hay una responsabilidad política y constitucional", ha concluido Cosidó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00