Ciencia y tecnología
Marte

Elon Musk pone fecha a la construcción de la primera base en Marte: 2028

El empresario apunta que la Mars Base Alpha estará lista de cara a la próxima década

Primeras imágenes de la base marciana planteada por Elon Musk. / Space X

Madrid

En septiembre de 2017, el fundador de Space X y Tesla, Elon Musk revelaba, durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) celebrado en Adelaida (Australia), los primeros detalles sobre su plan para colonizar Marte en 2022. Un ambicioso plan que tiene como objetivo lanzar dos cohetes para instalar sistemas de energía en el planeta rojo y extraer minerales para analizar el terreno de cara a futuras misiones espaciales.

SpaceX CEO Elon Musk shows how the new BFR works during a press conference announcing the world’s first private passenger scheduled to fly around the Moon aboard SpaceX’s BFR launch vehicle, at the company's headquarters in Hawthorne, California, U.S. September 17, 2018. REUTERS/Gene Blevins / GENE BLEVINS

Pero la cosa no queda ahí. De cara a 2024, el empresario tiene como objetivo trasladar los primeros colonos marcianos al planeta rojo. Todo ello para que los astronautas puedan analizar la superficie extraterrestre y aprovechar los recursos existentes en el planeta para establecer los primeros pasos de una base marciana. Una base que debería estar lista para 2028, tal y como ha dado a conocer Musk a través de su cuenta de Twitter.

El reto inmediato de Space X

Para que esto sea posible, Space X deberá poner a punto sus nuevos cohetes, los BFR. Un vehículo, creado a partir de las características del 'Falcon 9', el 'Heavy' y el 'Dragon', mediante el que la compañía pretende transportar pasajeros de una parte del mundo a otra a velocidades de hasta 27.000 kilómetros por hora.

Después de anunciar que el multimillonario japonés Yusaku Maezawa será el primer turista en la Luna, a la que podrá llegar en 2023 gracias a uno de estos cohetes, el director ejecutivo de Space X revelaba nuevas detalles sobre el Big Fucking Rocket (BFR). El empresario ha explicado que el reto más inmediato es lograr terminar los nuevos depósitos de combustible en fibra de carbono en lugar de aluminio aeronáutico.

Objetivo 2028

Una vez resuelto este problema, y después de lanzar los dos primeros cohetes de cara a 2022, Space X pretende enviar materiales a Marte para allanar el camino de los colonos de cara a la primera expedición. Una gran base, que contará con más de cuatro naves BFR sobre su superficie, que ayudará al desarrollo de la vida sobre el planeta rojo.

Por lo tanto, y a pesar de que el objetivo de Elon Musk sea el de desarrollar la primera base marciana de cara a 2028, muchos son los factores que tendrá que tener en cuenta para que esto sea posible. Desde tener el BFR listo para la próxima misión espacial, hasta esperar a los alineamientos orbitales óptimos entre Marte y la Tierra para facilitar el viaje al planeta rojo. Sin embargo, Musk lo tiene claro: su objetivo es asentar su primera base en 2028.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00