Internacional

Los laboristas, a favor de un segundo referéndum sobre el 'brexit' si se rechaza un acuerdo con la UE

Los afiliados del Partido Laborista británico aprobaron hoy una moción que aboga porque la formación respalde 'todas las opciones que quedan sobre la mesa', incluyendo la celebración de un segundo referéndum sobre el 'brexit' o ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE)

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, aplaude durante la Conferencia Anual del Partido Laborista en Liverpool / WILL OLIVER EFE

Liverpool

Los afiliados del Partido Laborista británico aprobaron este martes una moción que aboga porque la formación respalde "todas las opciones que quedan sobre la mesa", incluyendo la celebración de un segundo referéndum sobre el "brexit" o ruptura del Reino Unido con la Unión Europea (UE).

Los delegados laboristas, en la tercera jornada del congreso anual que se celebra en Liverpool (norte de Inglaterra), se posicionaron de forma mayoritaria a favor de que el Reino Unido se pronuncie de nuevo sobre el "brexit" en un plebiscito, aunque su preferencia sería la convocatoria de unas elecciones generales en el Reino Unido.

Una decisión que el líder del partido, el izquierdista Jeremy Corbyn, se ha comprometido a respetar aunque los laboristas no han aclarado si ese eventual segundo referéndum debería o no incluir la opción de permanecer en la Unión Europea. El portavoz laborista del "brexit", Keir Starmer, manifestó hoy que "nadie descarta" que quedarse en la UE figure como una opción en un hipotético nuevo referéndum, algo que apoyó Corbyn.

El líder de la formación defendió a Starmer ante los ataques que ha recibido del sector laborista que defiende la salida, y afirmó que "es lo que dice la moción". "Desafiaremos al Gobierno y si no cumple con nuestros seis requisitos sobre el acuerdo de salida, votaremos en contra en el Parlamento y luego veremos desde ahí", subrayó el político.

Sin embargo, el portavoz laborista de Economía, John McDonell, opinó ayer que un nuevo plebiscito no debería plantear la opción de seguir en el bloque comunitario. Para McDonell el partido debe respetar el resultado del referéndum del 23 de junio de 2016 en el que salió la opción del "brexit" por un 51 % de los votos. Algo que también defiende el grupo "Laboristas por la salida", cuyo representante, Brendan Chilton, acusó a Starmer de "alta traición" por plantear tal posibilidad.

Además, el diputado criticó el discurso del portavoz del "brexit" como una "velada apuesta" por posicionarse como reemplazo para el líder de la formación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00