Política
BARÓMETRO DEL CIS

El PSOE sube y es de nuevo el partido más votado y el PP adelanta a Ciudadanos como segunda fuerza

El PSOE sube en intención de voto hasta el 30,5%

El PP vuelve a ocupar la segunda posición en intención de voto con un 20,8%

Ciudadanos se sitúa en tercer lugar con el 19,6% de la intención de voto y Unidos Podemos con las confluencias llegan al 16,1%

Madrid

El PSOE repite en cabeza en las encuestas de intención de voto del Barómetro del CIS de septiembre, con una estimación de voto del 30,5 % en septiembre y saca una ventaja de 9,7 puntos al PP de Pablo Casado, que se estrena en las encuestas.

El PP vuelve a ocupar la segunda posición en intención de voto con un 20,8%.Ciudadanos se sitúa en tercer lugar con el 19.6% de la intención de voto y Unidos Podemos con las confluencias llegan al 16,1%

 SEPTIEMBRE 2018JULIO 2018
PSOE30,5%29,9%
PP20,8%20,4%
CIUDADANOS19,6%20,4%
UNIDOS PODEMOS Y CONFLUENCIAS16,1%15,6%

Sánchez, el líder más valorado

Más información

En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez se mantiene en cabeza con una nota media de 4,11 puntos, superando a Albert Rivera, de Ciudadanos, con 3,93. Casado se estrena con una calificación de 3,56, más de medio punto por encima de la nota con la que de despidió Mariano Rajoy. Pablo Iglesias saca un 3,07%. 

PEDRO SÁNCHEZ4,11%
ALBERT RIVERA 3,93%
PABLO CASADO3,56%
PABLO IGLESIAS 3,07%

El último barómetro del CIS, publicado el pasado 2 de agosto, dos meses después de la formación del nuevo gobierno socialista, recogió el llamado "efecto Sánchez", al subir ocho puntos el PSOE en intención de voto y colocarse como primera fuerza política con el 29,9 por ciento, 9,5 puntos por encima de PP y Ciudadanos.

Cs da "cero credibilidad" al Barómetro 

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado "cero credibilidad" a los resultados. Ha criticado que esta "fiesta de la manipulación de datos" no la pague "Ferraz", sino "todos los españoles" y que, además, ahora estas encuestas con intención de voto vayan a ser mensuales, y no trimestrales.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha destacado que los datos demuestran que los ciudadanos están percibiendo de forma positiva la acción del Gobierno de Pedro Sánchez frente a quienes se dedican a generar ruido, bloquear los presupuestos y hacer de la política ficción.

Casi el 70% de los españoles quiere reformar la Constitución 

Casi el 70% de los españoles considera necesario reformar la Constitución de 1978 y de ellos, cerca de la mitad, es partidario de una "reforma importante", según este Barómetro. 

El 69,6% de los consultados defiende la necesidad de acometer esa reforma, frente a un 15% que considera que no hay que tocarla. Entre los partidarios de hacer cambios, el 49,3% es partidario de una modificación "importante", un 32% prefiere una "pequeña reforma" y sólo el 14% reclama "una reforma casi total".

Entre lo que cambiarían el objetivo es lograr una mejor coordinación de competencias en educación y sanidad, seguidos de los que piden aprovechar la reforma para incrementar la transparencia y el control de la actividad política. 

Más preocupación por Cataluña tras la Diada

La preocupación por la independencia de Cataluña se duplicó en vísperas de la Diada y se colocó como sexto problema nacional. Las menciones a la independencia de Cataluña como uno de los principales problemas del país han pasado del 6,3% que registraron en julio hasta un 13% .

La inmigración, que en julio irrumpió como quinto problema nacional con un 11,1%, se afianza en septiembre en esa plaza, pero ahora aparece en el 15,6% de los cuestionarios.

El PSOE sube y es de nuevo el partido más votado y el PP adelanta a Ciudadanos como segunda fuerza
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00