Política
Senado

El Senado reprueba a Dolores Delgado por la defensa del juez Llarena en Bélgica

Los votos de Partido Popular y Ciudadanos consiguen la reprobación de la titular de la cartera de Justicia con 149 votos a favor, 82 en contra y la abstención de 7 senadores

El Senado reprueba a Dolores Delgado por la defensa del juez Llarena en bélgica

El Senado reprueba a la ministra de Justicia / VÍDEO: ATLAS

Madrid

Dolores Delgado se ha convertido en la segunda ministra de Justicia reprobada de forma consecutiva. El Senado ha aprobado por 149 votos a favor y 82 en contra, además de 7 abstenciones, la reprobación de la titular de la cartera de Justicia por no ser contundente a la hora de defender explícitamente al juez Pablo Llarena ante los tribunales belgas.

Partido Popular y Ciudadanos han sumado esfuerzos y argumentos en sus turnos de palabras. Cristina Ayala, portavoz de la formación conservadora en la cámara alta, ha denunciado que el departamento de Delgado estuviese "un mes y medio de idas y venidas" siendo "una obligación legal y moral" defender a Llarena sin matices. La senadora ha destacado que Llarena ha tenido que abandonar Catalunya durante sus vacaciones y que "que le han dicho que es una persona non grata".

Desde Ciudadanos, Lorena Roldán ha pedido la reprobación de Dolores Delgado "por dejación de funciones, es un episodio gravísimo, titubeos indignos a la hora de defender a nuestros jueces" añadiendo que "cómo van a defender al juez Llarena en Belgica si ni siquiera le defienden en España"

Compromís y el PdeCat, por su parte, han presentado enmiendas a este proceso proponiendo que Dolores Delgado sea reprobada por la cámara alta, aunque no por los mismos motivos: desde la formación valenciana han asegurado que "no podemos defender a una ministra homófoba" y que "reprobaríamos a esta ministra por destinar dinero público a salvar a un juez por unas declaraciones fuera de su función".

Gritos de "dimisión, dimisión"

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha respondido este martes a su primera pregunta en la sesión de control en el Senado sin entrar en la polémica sobre las grabaciones de la comida compartida con el excomisario José Villarejo, pero ha afrontado los gritos de "dimisión, dimisión" desde la bancada del PP. Tras la pregunta, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha tenido que mandar callar a varios de los senadores, ante los gritos de "dimisión, dimisión" que se oyeron desde las bancadas populares y el barullo que se generó en el hemiciclo.

La senadora del PP Esther Muñoz se ha dirigido en numerosas ocasiones a Delgado llamándola "todavía ministra", la ha acusado de mentir, y ha finalizado su intervención instando a Delgado a que "dimita ya" y no espere a su reprobación, que se votará esta tarde en el Senado a instancia de los 'populares'. Pero Delgado no ha querido entrar a responder a las acusaciones de Muñoz, a la que ha replicado llamándola "todavía portavoz de Justicia del PP", y le ha dicho que no va a contestar a sus afirmaciones "porque no lo merece".

Delgado se ha limitado a contestar a la pregunta de Muñoz, sobre un posible indulto a los presos por rebelión o sedición, que el Gobierno ha respetado "escrupulosamente" la independencia judicial, y es el anterior Ejecutivo del PP el que ha intentado interferir en el poder judicial "sistemáticamente". Muñoz ha asegurado que la ministra va "de rectificación en rectificación" y le ha advertido de que tendrá que dimitir "antes o después" por mentir, además de recriminarle que "prefiere trabajar con tíos que con tías", en referencia a uno de las grabaciones publicadas hoy por moncloa.com, un diario digital creado este mes y dirigido por el periodista Joaquín Vidal.

Para la senadora del PP está claro que la moción de censura "tenía un precio que es romper el país" y ha cuestionado si forma parte de un acuerdo de no agresión con los independentistas la concesión de un indulto a cualquier que pudiera ser condenado por rebelión o sedición. La ministra ha negado la existencia de ningún "pacto" con los independentistas y ha afirmado que el Gobierno "no ha dado una sola instrucción a ningún fiscal, no ha llamado a ningún juez" y ha respetado siempre la independencia judicial y la autonomía del ministerio fiscal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00