Sociedad
Pseudociencia

La Universidad de Valencia retira tres másteres sobre pseudoterapias médicas

Confirma a la SER que ha anulado 3 de los 7 másteres y diplomas que la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas pidió retirar en julio por contener asignaturas de riesgo que potenciaban el consumo de vitamina C o la insuflación de ozono por vía rectal para curar enfermedades como el cáncer

La Comisión de Estudios de Postgrado está evaluando qué hacer con otros 4 cursos de dos técnicas consideradas por la Organización Médica Colegial de "elevado riesgo sectario" y "sin validez científica"

Universitat de Valencia

Madrid

La Universidad de Valencia mueve ficha, a medias, contra las terapias alternativas sin evidencias científicas que se impartían hasta el curso pasado (2017/2018) en 3 másteres de su campus. Fuentes del rectorado confirman a la SER que el Máster en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento, el Máster en Acupuntura y el Máster en Recuperación Funcional de la Actividad Física y el Deporte ya han sido retirados de su oferta académica para este próximo curso aunque no aclaran si terminarán de impartirse este año, ya que el curso vigente concluye el 31 de diciembre de 2018. Su coste es de 980 euros.

Más información

Todo a raíz del informe de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas remitido a la universidad el pasado 19 de julio, en el que enumeraba que estos másteres potenciaban el consumo de vitaminas, especialmente la vitamina C, para curar el cáncer y otras patologías graves. También promovían asignaturas de ozonoterapia -un tratamiento alternativo que según la Agencia del Medicamento de Estados Unidos no tiene ningún uso médico real llegando a ser tóxico y perjudicial, y que consiste en insuflar ozono dentro del paciente por vía rectal- o la hidroterapia de colon -que introduce una manguera con agua por el ano para supuestamente limpiar el organismo de patologías intestinales crónicas-.

El peligro está, según los expertos de la Organización Médica Colegial, en que estas pseudociencias se envuelven en adjetivos amables "y hay que investigar porque, detrás de ellos, hay peligro". "Hay que desmenuzar cada máster y ver quién está detrás; porque suele haber sponsors de multinacionales interesadas que están totalmente alejados de la verdadera ciencia", asegura el doctor Jerónimo Fernández. Los tres másteres retirados eran propios de la universidad.

La enseñanza de acupuntura -que inserta agujas en el cuerpo para aliviar el dolor y, según predica, tratar muchas enfermedades- "no se basa en el conocimiento científico" y es "indistinguible del efecto placebo" según este informe. "Es un primer paso en la buena dirección", asegura Fernando Cervera, vocal de esta Asociación de Afectados sobre la cancelación de los cursos, "pero la pregunta es si han fallado los mecanismos de control para que estos másteres llegaran a la universidad de Valencia, que no es el primer año que están. La institución tendrá que hacer una reflexión".

La Universidad sigue evaluando qué hacer con otros cuatro cursos bajo sospecha

Fuentes de la Universidad de Valencia aseguran que el máster y los tres diplomas en Developmental Behavioural Modelling y en Hipnosis Eriksoniana -considerados desde el año 2011 pseudociencias sin validez científica por el Ministerio de Sanidad- están siendo todavía evaluados por la Comisión de Estudios de Postgrado para decidir cuál es su futuro. No obstante, aclaran, mientras ese órgano valora los informes de los expertos, esos estudios no se están impartiendo porque dos de ellos empiezan en diciembre y los otros dos más tarde.

"Nos extraña que los organizadores de estos cursos defiendan que no hay relación entre la técnica del Developmental Behavioural Modelling y la pseudociencia de la Programación Neurolingüística" explica Cervera, "porque en la propia web de la Universidad de Valencia se vinculan una y otra".

Desde el Observatorio contra las Pseudociencias de la Organización Médica Colegial, su coordinador Jerónimo Fernández asegura que "no tiene ni medio pase" que algo que "está basado en una falsa ciencia y utilizada muchas veces con un alto contenido sectario, forme parte de ningún marco académico que se precie".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00