Cine y TV
TVE

'El Continental', la gran mancha en el currículum de TVE

La serie de gánsteres se convierte en el primer fracaso de la temporada

Álex García, protagonista de 'El Continental' / TVE

Madrid

La crítica puede ser un regalo maravilloso, pero también un buen bofetón sin manos. Lo que opinen los entendidos es un temor generalizado en el panorama audiovisual, porque una buena reseña es un piropo más, pero una mala puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Más información

Aun así, la crítica es un mero trámite, una valoración que puede crear una tendencia. Sin embargo, es la audiencia la que realmente manda, ese jurado implacable sobre el que pesa el destino de una serie o un programa. A veces, crítica y público son dos polos opuestos que no opinan igual; otras, van de la mano y se convierten en el órgano más destructivo. Y si no que se lo digan a 'El Continental', la nueva serie de TVE.

El FesTVal de Vitoria fue el marco que aprovechó la pública para enseñar a la prensa la que iba a ser su serie revelación de la temporada: una serie de gánsteres con Álex García y Michelle Jenner a la cabeza. ¿Qué podía fallar? Básicamente todo. La crítica fue especialmente dura con 'El Continental', pero la prueba de fuego no llegó hasta el pasado lunes 17 de septiembre.

La serie creada por Frank Ariza pinchó en su estreno al promediar un flojo 10,4% de cuota de pantalla con 1.523.000 espectadores. Sin embargo, la ficción registró unos índices de audiencia entre los que se suelen manejar las nuevas producciones de TVE.

El verdadero varapalo llegó este lunes con el segundo capítulo. Siempre hay un ajuste entre el primer y el segundo episodio de una ficción estándar, pero pocas veces se produce un descalabro como el que sufrió anoche 'El Continental'.

Y es que la serie se estrelló en su segunda semana después de registrar un irrisorio 5,7% de share, reuniendo a poco más de 700.000 espectadores. Datos que demuestran la absoluta indiferencia del público hacia 'El Continental' y que, además, ponen en un aprieto a la televisión pública.

¿Debería mantener La 1 un producto con estas audiencias insostenibles? ¿Por qué dio luz verde a una serie tan mala? Lo que está claro es que 'El Continental', con solo dos capítulos emitidos, ya es una gran mancha en el CV de TVE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00