Así funciona el cubo de Rubik que es capaz de resolverse a sí mismo

Todo ello gracias a una serie de motores integrados en el cubo y un Arduino, que trabaja para resolver el puzle

Así trabaja el cubo de Rubik. / YouTube

El pasado mes de junio, un equipo de investigadores de la Universidad de California desarrollaba un programa (conocido como 'autodidactic iteration') para que las máquinas pudieran resolver el cubo de Rubik en cuestión de segundos sin la necesidad de un humano. Para que esto fuera posible, la máquina empleada por los investigadores aprovechaba su inteligencia artificial para determinar cuáles son los mejores movimientos para resolver el enigma en el menor tiempo posible.

Tras varios intentos, el algoritmo era capaz de optimizar su labor en base a lo aprendido y completar el cubo de Rubik sin ningún tipo de ayuda externa. El equipo dirigido por Stephen McAleer asegura que el sistema ya es capaz de resolver el cubo en apenas 30 movimientos. Por lo tanto, puede completar el puzle con un número de movimientos similar al de un humano.

Así se resuelve el cubo de Rubik

Varios meses más tarde, el canal de YouTube Human Controller ha dado a conocer un nuevo cubo de Rubik capaz de resolverse a sí mismo. A pesar de no resolverlo en un tiempo récord, este cubo sorprende por su capacidad de moverse y girar sobre sí mismo hasta resolverse. Para que esto sea posible, el cubo cuenta con una serie de motores en su interior y un Arduino para decidir los movimientos.

Tal y como ha dado a conocer su creador en DMM.Make, cada pieza de color del cubo tiene asignado un brazo-motor. Gracias a ello, y a la inteligencia de Arduino (que tan solo tiene que calcular los movimientos necesarios basándose en la situación en la que se encuentra) los motores comienzan a girar al ritmo de Arduino hasta que el cubo de Rubik es resuelto.

En busca del récord mundial

Por el momento, este cubo de Rubik no es capaz de resolverse a sí mismo en un tiempo récord. Hasta la fecha, el australiano Feliks Zemdegs cuenta con el mejor registro en esta categoría después de resolver el puzle en apenas 4,22 segundos. Sin embargo, continuará evolucionando con el objetivo de ser cada vez más rápido y acercarse al tiempo de Zemdegs.

Más difícil lo tiene para superar el récord de los robots. En la actualidad, el récord en esta categoría pertenece a un robot del Massachusetts Institute of Technology (MIT) que fue capaz de resolver este acertijo en 0,637 segundos. Por lo tanto, y a pesar de que todavía no sea tan rápido como sus rivales, este cubo de Rubik ha causado una gran expectación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?