Internacional
Migración

"Salvini es Poncio Pilatos", afirma la ministra francesa para Europa

Acusa al italiano de "mirar para otro lado" ante la gente que se ahoga en el Mediterráneo

Matteo Salvini durante una reunión con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. / Alessandro Bianchi Reuters

París

París, 26 de septiembre 18. El ministro italiano de Interior, Matteo Salvini, “es Poncio Pilatos, es obsceno”, ha opinado la responsable francesa para Europa, Nathalie Loiseau. “Prefiere mirar a otra parte” cuando hay gente que está en riesgo de ahogarse” en el Mediterráneo. Salvini, por su parte, califica de “hipócrita” al presidente francés Emmanuel Macron.

El rifirrafe entre Italia y Francia por la acogida y reparto de inmigrantes ha alcanzado una nueva cota esta mañana cuando Loiseau, en una entrevista en RTL, se ha referido a su colega italiano del que ha recordado "está perseguido por la Justicia de su país por secuestro", al haber cerrado los puertos de Italia a cualquier embarcación humanitaria desde hace meses. "¿Por qué lo hace?", se ha preguntado Loiseau.

Más información

En la revista conservadora Valeurs Actuelles, el vicepresidente del Gobierno italiano arremete contra Macron al que llama "hipócrita" por la "política que Francia sigue en África… Sin hablar de los miles de personas que se expulsa hacia Italia por (la frontera) de Vintimille, y las decenas de muertos al cruzar los Alpes".

Loiseau ha refutado rotundamente esos reproches. Francia ha acogido a 250 refugiados desde junio de los barcos que ha rechazado Salvini, y "es Macron en persona" el que llama a Angela Merkel y Pedro Sánchez y al primer ministro portugués para, entre los cuatro países, acoger a los migrantes. La ministra ha precisado que en 2017 el Hexágono ha tramitado 100.000 demandas de asilo.

"Estamos hablando además de un puñado de gente, el flujo de inmigrantes que atraviesa hacia Italia es diez veces menos que el año anterior". En todo caso Loiseau ha abogado por mejorar la eficacia en la lucha contra los traficantes, "contra los que organizan los viajes en los que se ahogan los inmigrantes".

Aquarius

La ministra ha confirmado que el navío humanitario Aquarius se dirige hacia Malta con 58 inmigrantes que serán transbordados a un barco maltés, para después ser acogidos por Francia, España, Portugal y Alemania, en virtud del acuerdo de los gobiernos de estos cuatro países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00