Sociedad

Las universidades españolas mejoran en excelencia internacional

Dos campus repiten entre los 150 mejores del mundo según el ranking Times, uno de los más prestigiosos.

El presidente la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández,durante la inauguración del curso universitario 2018-19 en la UPV de València. / JUAN CARLOS CARDENAS EFE

Madrid

En un momento complicado para el sistema universitario - por las irregularidades en la universidad Rey Juan Carlos y el enfrentamiento político que ha provocado - el ranking que elabora anualmente la publicación Times Higher Education (THE) supone una inyección de autoestima.

Las universidades españolas mejoran en la clasificación, una de las que tiene más impacto internacional, en la que se analizan 1250 campus de 86 países.

La Pompeu Fabra es la mejor situada. Está en el puesto 135 gracias especialmente a su valoración en docencia.  La siguiente es la Universidad Autónoma de Barcelona que pasa del puesto 147 al 145.

A partir de ahí hay otros seis campus españoles entre los 500 mejores: la Universidad de Barcelona, la Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense de Madrid, la Rovira y Virgili de Tarragona  y la Universidad de Valencia. España coloca por primera vez en este ranking a 38 universidades frente a las 29 de hace un año.

"Los datos de THE ponen de manifiesto un muy buen año para España; el país no solo alcanza un récord de 38 instituciones en la clasificación mundial, con nueve nuevas entradas, sino que sus mejores universidades también están escalando puestos en el listado global", explica en un comunicado Phil Baty, director editorial de Times Higher Education.

"Una cuestión que destaca y resulta muy positiva para España es el hecho de que muchas de sus principales instituciones son muy jóvenes: por ejemplo, la que lidera el listado nacional, la Universidad Pompeu Fabra, así como la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid y muchas otras tienen menos de 50 años. Esto revela un sector vibrante, que no depende en gran medida de la historia ni de la herencia y que está dispuesto a alcanzar éxito en el futuro", añade Baty.

La clasificación la lidera por tercer año consecutivo la Universidad de Oxford, seguida de Cambridge las dos británicas, y en tercer lugar de la estadounidense Stanford.

Una nueva Ley de Universidades

La Conferencia de Rectores (CRUE) ha pedido esta mañana en el Congreso al Gobierno y los grupos parlamentarios que impulsen una nueva ley de universidades que, entre otras medidas, garantice una "verdadera y efectiva autonomía", adecuada financiación y mayor reputación institucional.

El Presidente de CRUE, Roberto Fernández, ha leído un comunicado consensuado con los agentes sociales y en el que se reclama a las fuerzas políticas que pongan la universidad como una de sus prioridades y hagan una nueva norma "para el siglo XXI" que sirva a los campus para adaptarse a una nueva realidad. 

Después del acto institucional, presidido por Ana Pastor, Fernández ha insistido en que "no hay ninguna crisis del sistema universitario". "Estamos abiertos a la mejora del sistema e incluso de sus sistemas de control, aunque no deben de ser tan malos cuando todavía no hay ningún rector, ningún vicerrector ni ningún decano imputado", ha añadido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00