Cine y TV
Crítica

'Élite': perdóname, padre, porque he pecado...y no me arrepiento

La segunda serie española de Netflix

Reparto principal de 'Élite' / Netflix

Madrid

"Preferimos que la gente sea feliz con Netflix a ganar muchos premios". Esto fue lo que dijo Paco Ramos, director de Contenidos Originales de la plataforma para España y Latinoamérica, en una conversación con CADENA SER, y razón no le falta. Este viernes se estrena 'Élite', una serie que no se llevará muchos reconocimientos, pero que tiene todo lo necesario para ser un pelotazo.

Más información

Estos últimos días se está hablando mucho de la que es la segunda serie española de Netflix. ¿Es buena? ¿Es mala? ¿Por qué tanto hype? No nos vamos a hacer de rogar: 'Élite' no es una serie ni buena ni mala, pero sí una muy (MUY) entretenida.

'Élite' tiene los clichés que toda ficción adolescente debe tener. Porque sí, cuando ves una serie de instituto, quieres ver todos los dramas de la pubertad elevados a la máxima potencia: competitividad desmedida, escarceos con las drogas, salidas del armario problemáticas, sexo desenfrenado y todo ello con mucho, mucho drama.

Se agradece ver una serie de adolescentes con tramas de adolescentes. A diferencia de series como 'Física o química', 'Compañeros' o 'Al salir de clase', aquí no hay historias de profesores ni de padres al margen de los jóvenes. Su presencia va siempre relacionada con una trama juvenil.

Para digerir tanta testosterona 'Élite' introduce un elemento thriller que ayuda a crear un hilo conductor y a dotar a la serie de una estructura narrativa atractiva y, de verdad, muy adictiva. Cada giro en la investigación te hace ver la trama de una manera diferente, invitándote a pegarte un atracón de ocho capítulos sin pestañear.

La generación post 'Física o química'

Si esta producción lo va a petar también es gracias a los elegidos para formar la 'Élite' de Netflix: María Pedraza, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Itzan Escamilla, Miguel Bernardeau, Aarón Piper Ester Expósito, Mina El Hammani, Álvaro Rico y Omar Ayuso y Danna Paola.

Estamos, sin lugar a dudas, ante la nueva generación post 'Física o química'. Un grupo de chicos y chicas que necesita mejorar y curtirse en el mundo de la interpretación, pero que tiene ese factor que les ayudará a ser la nueva cantera actoral de moda. Especialmente sobresale Miguel Bernadeu, tanto por su personaje (pijo soberbio, prepotente y líder del grupo, al que se le descubre un corazoncito cuando todo a su alrededor se desmorona) como por su interpretación. Ojo, porque estamos ante una de las promesas de la ficción española.

En definitiva...

Si buscas una serie sesuda, que te haga sentirte intelectualmente superior, 'Élite' no es tu serie. Si por el contrario, eres de esos que le gusta un buen placer culpable y buscas una serie para no pensar, 'Élite' es todo lo que necesitas. Acepta los términos y muerde el pecado sin complejos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00