Prisiones activa un programa contra los delitos de odio
Instituciones Penitenciarias pone en marcha a partir de octubre un programa pionero de tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio que se impartirá en siete cárceles españolas
Madrid
Instituciones penitenciarias pone en marcha a partir de octubre un programa pionero de tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio que se impartirá en siete cárceles españolas
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a poner en marcha, a lo largo del próximo mes de octubre, el ‘Programa Diversidad: por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio’ que nace de la necesidad de dar respuesta a una demanda social y también legislativa, tras la reforma del Código Penal en el año 2015.
El programa Diversidad será voluntario para las personas que cumplen pena privativa de libertad y de obligado cumplimiento para los condenados a penas y medidas alternativas por delitos vinculados con el odio, la hostilidad, discriminación o violencia. Se trata de un programa pionero psicoeducativo que se aborda a través de unas 50 sesiones, individuales en un primer momento y grupales posteriormente para la intervención contra la xenofobia, homofobia y otros delitos de odio a través del tratamiento psicoeducativo.
El tratamiento consta de cuatro fases: una primera de evaluación; la segunda fase terapéutica propone la intervención contra el autoritarismo, la intolerancia, la baja autoestima o los prejuicios, entre otros; en un tercer momento se seguirán los resultados del tratamiento; la última fase, de justicia restaurativa, propondrá el encuentro entre delincuente y víctima.
El programa dirigido por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras, se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de A Coruña, Tenerife, Valencia y Valladolid, además de en el CIS Victoria Kent de Madrid y en el Centro Penitenciario Madrid IV–Navalcarnero.
Condenados en prisión
El programa está dirigido a aquellas personas condenadas por la comisión de un delito de odio según el artículo 510 y siguientes del Código Penal, que prevén penas de prisión para quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”. Pero también para aquellos penados por otros delitos con el agravante de “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clases de discriminación”, según el artículo 22.4.
La reforma del Código Penal de 2015 también introdujo la posibilidad que tiene el juez o el tribunal de suspender la pena privativa de libertad siempre y cuando el condenado participe en programas de igualdad de trato y no discriminación, entre otros (art. 83). De ahí este programa en el que la Subdirección General de Medio Abierto y Penas Alternativas ha estado trabajando durante más de un año.
Equipos de trabajo
Instituciones Penitenciarias cuenta con psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras (entre ellas la Fundación 26 de Diciembre, Diagrama y H-Amikeco) que impartirán las clases para aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y que serán de obligado cumplimiento para aquellos condenados a penas y medidas alternativas o también conocidas como penas restitutivas ya que cobra especial importancia la reparación del daño causado a la víctima.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...