Tribunales
Prisiones

Prisiones activa un programa contra los delitos de odio

Instituciones Penitenciarias pone en marcha a partir de octubre un programa pionero de tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio que se impartirá en siete cárceles españolas

El programa Diversidad será voluntario para las personas que cumplen pena privativa de libertad.Getty Images

Madrid

Instituciones penitenciarias pone en marcha a partir de octubre un programa pionero de tratamiento psicoterapéutico contra los delitos de odio que se impartirá en siete cárceles españolas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias va a poner en marcha, a lo largo del próximo mes de octubre, el ‘Programa Diversidad: por la igualdad de trato y no discriminación y frente a los delitos de odio’ que nace de la necesidad de dar respuesta a una demanda social y también legislativa, tras la reforma del Código Penal en el año 2015.

El programa Diversidad será voluntario para las personas que cumplen pena privativa de libertad y de obligado cumplimiento para los condenados a penas y medidas alternativas por delitos vinculados con el odio, la hostilidad, discriminación o violencia. Se trata de un programa pionero psicoeducativo que se aborda a través de unas 50 sesiones, individuales en un primer momento y grupales posteriormente para la intervención contra la xenofobia, homofobia y otros delitos de odio a través del tratamiento psicoeducativo.

El tratamiento consta de cuatro fases: una primera de evaluación; la segunda fase terapéutica propone la intervención contra el autoritarismo, la intolerancia, la baja autoestima o los prejuicios, entre otros; en un tercer momento se seguirán los resultados del tratamiento; la última fase, de justicia restaurativa, propondrá el encuentro entre delincuente y víctima.

El programa dirigido por un equipo multidisciplinar formado por psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras, se pondrá en marcha a lo largo del mes de octubre en los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas de A Coruña, Tenerife, Valencia y Valladolid, además de en el CIS Victoria Kent de Madrid y en el Centro Penitenciario Madrid IV–Navalcarnero.

Condenados en prisión

El programa está dirigido a aquellas personas condenadas por la comisión de un delito de odio según el artículo 510 y siguientes del Código Penal, que prevén penas de prisión para quienes “fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia”. Pero también para aquellos penados por otros delitos con el agravante de “cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clases de discriminación”, según el artículo 22.4.

La reforma del Código Penal de 2015 también introdujo la posibilidad que tiene el juez o el tribunal de suspender la pena privativa de libertad siempre y cuando el condenado participe en programas de igualdad de trato y no discriminación, entre otros (art. 83). De ahí este programa en el que la Subdirección General de Medio Abierto y Penas Alternativas ha estado trabajando durante más de un año.

Equipos de trabajo

Instituciones Penitenciarias cuenta con psicólogos penitenciarios, expertos universitarios en esta materia y entidades colaboradoras (entre ellas la Fundación 26 de Diciembre, Diagrama y H-Amikeco) que impartirán las clases para aquellas personas que se encuentren cumpliendo penas privativas de libertad y que serán de obligado cumplimiento para aquellos condenados a penas y medidas alternativas o también conocidas como penas restitutivas ya que cobra especial importancia la reparación del daño causado a la víctima.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00