Ciencia y tecnología
NIÑOS

Más de dos horas de pantallas al día perjudica la inteligencia de los niños

Un estudio publicado en 'The Lancet' compara el desempeño intelectual de 4.500 niños de entre 8 y 11 años

El límite para ver pantallas y que no afecte al desarrollo de la inteligencia, está en dos horas diarias. GETTY IMAGES

Madrid

Un estudio realizado por investigadores canadienses (Instituto CHEO / Universidad de Ottawa / Carleton University) y publicado por The lancet child and adolescent health establece que los niños que pasan más de dos horas al frente de las pantallas tienen menos capacidades cognitivas que los que no están expuestos a ellas. El estudio realizado analizó los datos de 4.520 niños de entre ocho y 11 años en 20 lugares de Estados Unidos. El tiempo que pasan frente a las pantallas es el facto que más incide en su desarrollo intelectual,

Más información

Esos niños pasaban de media 3,6 horas al día frente a una pantalla de móvil, tableta, ordenador o televisión. Después de llevar a cabo pruebas cognitivas sobre el lenguaje, la memoria, la reactividad, la concentración, etc. el estudio revela un vínculo muy claro entre el tiempo pasado ante las pantallas, el sueño y los resultados de los niños. «Hemos comprobado que más de dos horas de pantalla para los niños perjudica su desarrollo cognitivo», indica el doctor Jeremy Walsh del Instituto CHEO de Canadá, que incita a los pediatras, padres, educadores y gobernantes a limitar el tiempo de exposición a las pantallas de los niños y a convertir el sueño en un asunto prioritario.

Sueño, pantallas y actividad física

Entre los tres criterios estudiados -sueño, pantallas y actividad física-, el descanso y la exposición a las pantallas son los que tienen mayores consecuencias sobre las facultades intelectuales de los niños, mientras que la actividad física por sí sola no tenía impacto en la capacidad cognitiva, aunque era el factor más importante para una buena salud del niño.

Pedagogos y científicos alertan cada vez más sobre las consecuencias de la alta exposición a las pantallas, que pueden provocar dificultades de concentración e incluso adicciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00