Los españoles conservan pesetas por valor de 1.628 millones de euros

  • Según el cambio, correspondería a 270.876 millones de pesetas guardadas
  • El Banco de España canjeará la antigua moneda hasta diciembre de 2020

Pesetas /

Según datos del Banco de España, los españoles conservaban en el mes de agosto pesetas por valor de 1.628 millones de euros. Lo que al cambio de la antigua moneda correspondería a 270.876 millones de pesetas. Son 8 millones de euros menos en pesetas guardadas que en septiembre de 2017, cuando todavía se conservaban monedas y billetes por valor de 1.636 millones de euros.

Los 1.331 millones de pesetas canjeados este último año corresponden básicamente a cambio de billetes, pues las monedas de peseta recibidas para cambio han permanecido prácticamente sin variación desde el año 2016, según datos de la autoridad monetaria.

El 1 de enero de 2002 comenzó a circular en España el euro, la moneda comunitaria de la Unión Europea. Y durante seis meses, los ciudadanos pudieron cambiar sus pesetas a euros en cualquier oficina bancaria. Desde junio de 2002 y hasta día de hoy, las pesetas únicamente se pueden canjear en la sede central del Banco de España en Madrid y en sus oficinas provinciales.

Canjeables hasta 2020

El Banco de España admitirá canjes hasta el 31 de diciembre de 2020. Aunque la propia entidad estimó que el 45% de las pesetas que se encontraban en circulación en el momento en que el euro entró en vigor no serán retornadas jamás. Se han perdido, salido del país en los bolsillos de los turistas, o se encuentran a buen recaudo guardadas en cajones como piezas de colección.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?