Política
Pedro Duque

El entorno de Pedro Duque niega irregularidades en su chalé de Jávea

Okdiario publica que el chalé está "a nombre de una sociedad instrumental para eludir el pago de impuestos"

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / JUAN CARLOS CARDENAS EFE

Madrid

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, protagoniza este jueves una información de Okdiario según la cual tiene en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental "para eludir el pago de impuestos". Este medio asegura que el ministro compró la casa, situada en la urbanización La Corona, a nombre de la sociedad Copenhague Gestores de Inmuebles SL, que se constituyó el 4 de febrero de 2005, el mismo día de la adquisición del chalé. Según la información, los administradores de la sociedad son Duque y su mujer, María Consuelo Femenía, diplomática española destinada a Malta.

El entorno del ministro ha asegurado a la Cadena SER que nada de lo publicado constituye ninguna ilegalidad ni irregularidad.

"Absolutamente legal"

Ignacio Ruiz-Jarabo, exdirector de la Agencia Tributaria, asegura en la SER que lo que ha hecho Pedro Duque es "absolutamente legal". A pesar de ello, Ruiz-Jarabo ha señalado que la opción de Duque es legítima pero que con este modo se evitan unos ingresos imputables en la renta por tener una segunda vivienda que se fija en función del valor catastral del inmueble y que no ocurre en el caso de una sociedad. "Así ha evitado una pequeña tributación en el IRPF pero actuando con una medida que es absolutamente legal". Ruiz-Jarabo también ha explicado que el ministro se ha ahorrado el impuesto sobre el patrimonio al ponerla a nombre de una sociedad, que no pagan este impuesto. "Estos son los dos ahorros fiscales. En lo que se ha publicado no hay ninguna ilegalidad en la actuación del ministro", ha señalado el exdirector de la Agencia Tributaria que sí ve una voluntad para evitar determinados impuestos. "Es lo que se llama sociedades patrimoniales, están permitidas, son legales y que tienen que pagar los impuestos que corresponda", ha relatado.

Ruiz-Jarabo ha señalado que el caso de Màxim Huerta no es comparable. “Es radicalmente diferente. Huerta cobraba ingresos en su sociedad que eran suyos para aprovechar un menor tipo impositivo. Este no es caso de Duque. No son casos comparables. Ambos han utilizado la figura jurídica de la sociedad pero para cosas radicalmente diferentes”.

Ruiz-Jarabo: "Lo que ha hecho Pedro Duque es absolutamente legal"

04:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005207045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Reacciones políticas

Después de publicarse esta información, Podemos y Compromís han exigido que Pedro Duque dé explicaciones públicas. "Si esto es así, habrá que analizar bien la información y pedir explicaciones convenientes, y si no son convincentes, exigiremos responsabilidades", ha advertido el diputado de Podemos Segundo González en declaraciones a los periodistas en el Congreso.

Iglesias, que este jueves estaba en Hoy por Hoy, se ha referido también al asunto con contundencia y citando al presidente cuando estaba en la oposición. "Pedro Sánchez dijo en la Cadena SER en 2015 que si tenía en su comité una persona que creaba una sociedad para pagar la mitad de impuesto, al día siguiente estaba fuera", ha señalado Iglesias.

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha recalcado que habrá que escuchar las explicaciones del ministro, pero también, ha incidido, de Hacienda para ver "si esto se permitía" cuando Duque compró el chalé. No obstante, ha subrayado que "no parece que suene muy bien la noticia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00