Ciencia y tecnología
NASA

La NASA detalla sus planes para volver a la Luna y conquistar Marte

Estos son los pasos a seguir de una organización que apuesta por una nueva era espacial

La NASA ha desvelado sus planes para volver a enviar astronautas a la superficie de la Luna y Marte. / NASA Europa Press

Madrid

La NASA ha dado un nuevo paso para volver a la Luna y conquistar Marte. Después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmara una nueva declaración para enviar una misión tripulada a nuestro satélite y estudiar también el primer viaje al planeta rojo, la organización ha dado a conocer los pasos a seguir para la conquista del espacio a través de su proyecto 'National Space Exploration Campaing'.

Más información

Tras haber remitido este proyecto al Congreso de Estados Unidos, la organización ha revelado los detalles de este plan, que prevé "misiones de exploración humana y robótica para expandir las fronteras de la experiencia humana y el descubrimiento científico de los fenómenos naturales de la Tierra, otros mundos y el cosmos", tal y como explica en su página web.

Volver a la Luna

Han pasado casi 50 años desde que el hombre pisara la Luna por última vez. Con el objetivo de reconquistar nuestro satélite, y establecer la primera plataforma orbital lunar, la NASA está desarrollando un plan para que los astronautas orbiten alrededor de la Luna a partir de 2023, abriendo la posibilidad de que aterricen en la superficie a finales de la década de 2020. Una ola de exploración que será "fundamentalmente diferente", que permitirá a la humanidad vivir un nuevo alunizaje.

Entre los principales objetivos de la NASA de cara a la conquista del espacio destaca la instalación de 'Gateway', la primera plataforma orbital lunar. Una plataforma mediante la que la administración probará nuevas tecnologías y sistemas a medida que se construyen las infraestructuras necesarias para llevar a cabo las misiones lunares y prepararse para dar el salto a Marte.

Así será el proyecto 'Gateway'

Una vez allí, los investigadores de la NASA estudiarán los efectos de la vida en el espacio profundo durante largos periodos sobre organismos vivos. Desde la radiación hasta la microgravedad. Por lo tanto, esta plataforma será un laboratorio que, al mismo tiempo, también se encargará de otras acciones como el transporte de cargas y muestras, reabastecimiento y control de las operaciones en la Luna.

Según explica la agencia espacial, la superficie lunar se convertirá en un campo de entrenamiento donde la NASA podrá prepararse de cara a futuras misiones humanas a Marte y otros rincones del espacio. Un campo de entrenamiento en el que los astronautas podrán probar nueva tecnología y asentar la primera base lunar, que garantice una presencia humana sostenida sobre nuestro satélite.

La conquista de Marte

En lo que respecta a la conquista de Marte, la agencia ha dado a conocer que continúan investigando acerca de los secretos del planeta rojo. Para ello, la NASA destaca el proyecto 'Insight', una misión que estudiará el interior del planeta rojo a partir del próximo mes de noviembre, y el nuevo rover de la agencia, cuyo lanzamiento está previsto para julio de 2020.

Dos misiones, que ayudarán a conocer más acerca de la producción de combustible y otros recursos que permiten la exploración humana, que servirán como un precursor de una eventual serie de misiones tripuladas a Marte, planeadas para comenzar en la década de 2030. Una serie de misiones que culminarán con un aterrizaje en la superficie del planeta rojo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00