Fútbol
Real Madrid - Atlético

Simeone: amor y odio en el Bernabéu

El Cholo ha brillado con su libreto en casa del eterno rival en duelos de Liga y Copa pero no ha conseguido hacerlo en la Champions

Simeone, en el Bernabéu / AFP/Getty Images

El argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, afronta este sábado su decimotercera visita al Santiago Bernabéu, donde ganó la Copa del Rey de 2013, construyó una Supercopa de España y encadena cinco temporadas de la Liga sin derrota, pero donde sufrió dos golpetazos en la Liga de Campeones.

Son los contrastes en ese estadio desde que asumió el banquillo del conjunto rojiblanco, con un balance de cuatro triunfos, cuatro empates y cuatro derrotas desde entonces, con versiones diferentes, con más prioridades tácticas y defensivas que ofensivas y con desarrollos y resultados dispares que generaron críticas o halagos.

Más información

Desde su estreno en ese estadio, el 1 de diciembre de 2012 con una derrota por 2-0, con goles locales de Cristiano Ronaldo y Mesut Ozil, sólo el Barcelona ha ganado más partidos en el Santiago Bernabéu que él, con cuatro triunfos por tres del Atlético, protagonistas ambos de más de la mitad, 7, de derrotas, 13, del Real Madrid en su casa entre todas las competiciones desde entonces.

Allí, al siguiente duelo, la final de la Copa del Rey del 17 de mayo de 2013, Simeone fulminó la racha de frustraciones, sin victorias, del conjunto rojiblanco contra el eterno rival, no sólo en Chamartín sino también en el Vicente Calderón, con un triunfo en la prórroga por 1-2, con el gol decisivo del brasileño Joao Miranda.

No sólo fue un título, el tercero entonces de la era Simeone y el primero de la Copa del Rey desde 1996, además con la dimensión de ganarlo contra el Real Madrid y en el Santiago Bernabéu, sino que fue mucho más para el Atlético, un impulso esencial para el salto gigante que dio desde ese momento hacia la elite del fútbol europeo.

"Ha sido un embrión enorme para este grupo de cara a todo lo que sucesivamente vino después", rememoró pasado el tiempo el técnico argentino, que luego ganó una Liga (2013-14), una Supercopa de España (2014), una Supercopa de Europa (2018) y una Liga Europa (2017-18), además de jugar dos finales de la Liga de Campeones.

Dominio en la Liga

Sus otras tres victorias allí corresponden a la Liga, la mejor racha del Atlético en esa competición en el Bernabéu de su historia; los tres triunfos consecutivos que enlazó desde 2013 a 2016: del 0-1 del 28 de septiembre de 2013, con un gol de Diego Costa, al 0-1 del 27 de febrero de 2016, transformado por Antoine Griezmann, pasando por el 1-2 del 13 de septiembre de 2014 que desniveló Arda Turan en el tramo final. Antes marcaron Tiago Mendes y Cristiano Ronaldo.

En los tres, con el Atlético vencedor, se jugó más a lo que propuso el conjunto rojiblanco desde su planteamiento táctico que a lo que quiso el Real Madrid, con el bloque de Diego Simeone sin conceder apenas ocasiones y concreto en ataque, las dos constantes que ha manejado siempre el entrenador cuando visita a ese oponente.

Dos empates a uno en las dos visitas más recientes dentro de este torneo, ambos un 8 de abril, uno en 2017 y otro en 2018, los dos con goles visitantes de Antoine Griezmann, los dos con ventaja primero del conjunto blanco y en el último sostenido por las paradas del esloveno Jan Oblak, agrandan a cinco los duelos de Liga sin perder del Atlético en el Santiago Bernabéu antes del derbi del sábado.

Allí, las otras dos igualadas del Atlético de Simeone también fueron de suma transcendencia. El 19 de agosto de 2014, cuando igualó a uno en el partido de ida de la Supercopa de España que después resolvió a su favor en el Vicente Calderón; el 15 de enero de 2015, en el 2-2 que le clasificó para los cuartos de final de la Copa del Rey, con doblete de Fernando Torres en su regreso al club.

Cristiano como antídoto blanco

Pero, a la vez, en contraste, aparte de perder su primer choque en ese estadio, el citado 2-0 en la Liga 2012-13, sus otras tres derrotas en el campo blanco han sido tan duras como decepcionantes, muy lejos del nivel del Atlético; dos en la Liga de Campeones, en 2015 y 2017, y una en la Copa del Rey, en 2014.

En las tres fue casi inofensivo, atado a un plan defensivo derribado bien por Cristiano Ronaldo, autor de seis goles en dos de esos encuentros, o bien por Chicharito Hernández, que marcó el tanto que eliminó al conjunto rojiblanco de los cuartos de final de la Liga de Campeones 2014-15 en el minuto 88 del choque.

Aquel encuentro data del 22 de abril de 2015. Después del 0-0 del partido de ida, la resolución tenía fecha, hora y escenario. El Atlético construyó un muro que contuvo al conjunto blanco hasta los instantes finales, condicionado ya por la expulsión por doble amarilla de Arda Turan, pero también por debajo de su adversario, sin la ambición ofensiva que exigía un compromiso de tal dimensión.

Aún más evidente, también aún más potente en cuanto a las críticas que recayeron después en el planteamiento de Diego Simeone, fue en el partido de ida de las semifinales del torneo europeo del 2 de mayo de 2017, cuando el conjunto rojiblanco quedó sentenciado por los tres goles de Cristiano Ronaldo, pero también porque no fue capaz de plantear apenas un ataque en los 90 minutos del encuentro.

Ni fue impenetrable en su propuesta defensiva inicial ni fue rotundo cuando, con 1-0 en contra, pretendió aparentemente dar un paso adelante que jamás se comprobó en la portería contraria, con el riesgo y el severo castigo que le propinó el astro portugués, que al 1-0 del minuto 9 añadió el 2-0 del 73 y el 3-0 del 86. Un golpetazo definitivo incluso para la gesta que intentó luego en el Calderón.

Cristiano Ronaldo repitió triplete en el choque de ida de las semifinales de la Copa del Rey del 5 de febrero de 2014 (3-0); la otra derrota que ha sufrido en el estadio Santiago Bernabéu, un escenario de contrastes del Atlético de Simeone, entre el éxito y la decepción, entre las críticas y los elogios, casi a partes iguales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00