Política
Pedro Duque

Pedro Duque admite que puede haber errores en la sociedad que gestiona sus casas

El ministro vuelve a defenderse, esta vez en Bruselas y afirma que, si ha habido "algún error" en la sociedad que gestiona sus casas, "se subsanarán" y se hará "lo que haga falta para cumplir con las obligaciones tributarias": "Jamás he tenido ninguna intencionalidad de eludir impuestos"

Pedro Duque admite que puede haber errores en la sociedad que gestiona sus casas

Pedro Duque muestra su intención de subsanar "posibles errores fiscales sin intencionalidad"

Madrid

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha vuelto a referirse, esta vez en Bruselas, al asunto de su chalé en Jávea (Alicante) a nombre de una sociedad instrumental. Duque ha afirmado que, si ha habido "algún error" en la sociedad que gestiona sus casas, "se subsanarán" y se hará "lo que haga falta para cumplir con las obligaciones tributarias".

Más información

El ministro, que admite así que pudo haber algún error, ha explicado que no ha tenido "jamás ninguna intencionalidad de eludir impuestos" y que sus asesores están estudiando el caso. Duque participa en Bruselas en el Consejo de Competitividad de la Unión Europea (UE) y ha confirmado que ha hablado con el presidente Pedro Sánchez y no se plantea dimitir.

Las dudas del "autoalquiler"

En sus primeras explicaciones, Duque explicó que se "autoalquilaba" su vivienda de Jávea, tratando de justificar que no usaba la sociedad creada para eludir impuestos ni como algo meramente instrumental. Pero el autoalquiler de una vivienda es legal si se hace a precio de mercado y se declara. Sin embargo, la empresa del ministro no ha tenido ingresos en los últimos tres ejercicios, desde 2015 a 2017.

Varios expertos consultados por la SER explicaban que es posible que, al pagarse a sí mismo, Duque declarara esos ingresos directamente a través del impuesto de patrimonio pero esa explicación no cuadra con otra cosa que dijo el titular de Ciencia: que hacen ingresos periódicos por el uso de la vivienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00