Las tarifas del gas natural suben desde este lunes un 8,4% de media

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, suben a partir de hoy un 8,4 % de media respecto al tercer trimestre del año, según publicó el sábado el boletín Oficial del Estado

El gas natural es uno de los gastos fijos de la mayoría de las familias. /

Las tarifas de último recurso (TUR) de gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, suben a partir de hoy un 8,4 % de media respecto al tercer trimestre del año, según publicó el sábado el boletín Oficial del Estado (BOE).

Este incremento se debe a la importante subida del coste de la materia prima, del 22,7 %. Los precios regulados del gas encadenan una nueva subida, después de que en la revisión para el periodo julio-septiembre repuntaran un 3,6 %, tras haber caído un 3,4 % para el trimestre anterior.

La parte regulada de la factura de gas -los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía- siguen congelados en 2018 por cuarto año consecutivo.

La mayor subida de este año 

La nueva subida media de las tarifas reguladas de gas natural es la mayor registrada en este año 2018, pues, aunque enero arrancó con una subida del 6,2 % para el primer trimestre, el incremento es inferior al que se va a aplicar a partir del 1 de octubre.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica han explicado que el nuevo incremento de las tarifas se debe exclusivamente a la subida del coste de la materia prima, pues la parte regulada de la factura de gas -los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía- están congelados para 2018 por cuarto año consecutivo.

Los factores que han impulsado al alza los precios regulados del gas natural son la cotización del barril de petróleo Brent, que se ha incrementado un 5,8 % respecto al periodo de referencia anterior para el cálculo de la tarifa, y los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo, que se sitúan cerca de los 30 euros el megavatio hora (MWh), un 50 % por encima de los valores de septiembre de 2017.

La tarifa que fija el Gobierno

La tarifa TUR es una de las modalidades para contratar el gas natural y su precio, que está en vigor durante tres meses, lo fija el Gobierno en revisiones trimestrales. Es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre.

En España, hay 1,8 millones de clientes de gas natural que tienen tarifas TUR y 7,8 millones que son suministrados en el mercado libre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?