Política
un año del Referéndum ilegal del 1 de Octubre

Independentistas radicales cortan la vía del AVE en Girona y colapsan el centro de Barcelona

Los autodenominados Comités de Defensa de la República catalana han protagonizado varios incidentes a lo largo de la jornada del 1 de octubre

Independentistas radicales cortan la vía del AVE en Girona y colapsan el centro de Barcelona

Concentraciones y cortes de carreteras de los CDR por toda Cataluña

Girona

Los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han comenzado el aniversario del referéndum del 1 de octubre bloqueando algunas carreteras en Cataluña y cortando las vías de la estación del AVE en Girona. Además, se han producido incidentes en carreteras como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona). A lo largo de la jornada se han ido sumando nuevos actos y manifestaciones a lo largo de Cataluña.

Cerca de cuatrocientos miembros de los CDR cortaban las vías de la estación del AVE en Girona, en donde entraban poco antes de las siete de la mañana, en una de las primeras acciones convocadas en toda Cataluña para conmemorar el 1-O. Los independentistas radicales irrumpían en la estación hacia las 6:50, pese a que media docena de miembros del personal de seguridad y Mossos d'Esquadra han intentado impedirlo bloqueando las puertas, si bien no lo han conseguido ante el gran número de activistas que se han concentrado en el lugar. Con gritos de "1-O, ni olvido ni perdón", los CDR han bajado a las vías y han ocupado los andenes, impidiendo que uno de los trenes del AVE que en ese momento llegaba a la estación pudiera detenerse para que los pasajeros bajaran del convoy y los que esperaban pudieran subir al mismo.

Cortada la Diagonal

Además de los cortes en Girona, medio millar de miembros de los CDR que a primera hora de esta mañana se concentraban en plaza de Catalunya, plaza Letamendi y Via Laietana, han confluido en el Passeig de Gràcia y han marchado hacia la Diagonal, cortando esta céntrica vía barcelonesa y las calles que la atraviesan. Numerosas líneas de los autobuses de Barcelona han modificado sus rutas para evitar los cortes de tráfico que provocaban los CDR en su recorrido por el centro de la capital.

En su recorrido, los CDR colocaban numerosas pegatinas en elementos del mobiliario urbano, oficinas bancarias y en la sede de la Bolsa de Barcelona. Los manifestantes llegaban hacia las 9 de la mañana y cortaban el tráfico en este punto del Passeig de Gràcia, lo que ha afectado también la circulación de las calles Còrsega y Roselló, causando un gran colapso circulatorio en el centro de la ciudad.

Más información

Retiran la bandera de España de la Delegación de la Generalitat en Girona

Un grupo de más de un centenar de CDR entraban por la fuerza en la Delegación del Govern de Girona y obligaban a retirar la bandera española que ondea en este edificio público, y posteriormente la han descolgado y sustituido por una 'estelada'. Según inforrmaba el CDR de Girona en su cuenta de Twitter, han entrado en la Delegación y han reclamado que se retirara la bandera bajo el lema 'república o república'.

Independentistas radicales cortan la vía del AVE en Girona y colapsan el centro de Barcelona

Un grupo de personas por la fuerza ha accedido pasadas las 9.30 horas a las oficinas en la zona donde están colgadas las banderas y ha retirado la española, mientras que en su lugar se ha colgado una 'estelada'. Fuentes de la Generalitat en Girona han indicado que el grupo ha accedido superando a varios mossos d'Esquadra y personal de seguridad que custodiaba la puerta y que tras la acción han abandonado el edificio.

Manifestación en Barcelona

Unos 600 miembros de los CDR han marchado por las calles de Barcelona y han pedido la dimisión del presidente catalán Quim Torra y del consejero del Interior, Miquel Buch, durante la concentración que empezaba a las 12.00 horas en los Jardinets de Gràcia y terminaba pasadas las 14.00 horas en la Bolsa de Barcelona, donde dos personas se han encadenado hasta que la concentración se ha disipado.

Los centenares de manifestantes han avanzado detrás de una gran pancarta que decía 'Tumbamos el régimen. Votamos independencia', con 'esteladas' y gritando consignas como: "1 de octubre, ni olvido ni perdón", "Presos políticos, libertad", "Las calles serán siempre nuestras", "Somos república", "Independencia", "Votamos, ganamos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00