Los pensionistas de toda España se movilizan en más de 50 ciudades por unas pensiones dignas
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, este 1 de octubre, UGT y CCOO han convocado concentraciones y manifestaciones en más de 52 ciudades españolas
Madrid
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores, este lunes 1 de octubre, UGT y CCOO han convocado concentraciones y manifestaciones en más de 52 ciudades españolas.
Este acto de protesta se está replicando en diferentes provincias y ciudades de Andalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, País Vasco y Madrid. No obstante, en Barcelona hubo una concentración el pasado viernes, mientras que otras ciudades de Aragón, Extremadura y Galicia tendrá lugar mañana y, en Gijón se desarrollará el 3 de octubre.
En Madrid, la manifestación en defensa de unas pensiones dignas convocada por CCOO y UGT ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde la madrileña Plaza de Antón Martín en dirección al Congreso de los Diputados.
Tras la pancarta de la cabecera, que reza "¡Pensiones dignas ya!", avanza el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, Carlos Bravo, y el secretario general de CCOO-Madrid, Jaime Cedrún. Asimismo, van liderando la comitiva la secretaria confederal de UGT, Adela Carrió, y el secretario general de la federación de jubilados y pensionistas, Anatolio Díez.
Valerio: "El Gobierno no se puede comprometer a pensión mínima de 1.080 euros"
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que, aunque le "gustaría", el Gobierno "no se puede comprometer" a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas.
En una jornada marcada por las movilizaciones de jubilados y pensionistas, en el Día Internacional de las Personas Mayores, Valerio se ha reunido en Bilbao con una representación del colectivo de pensionistas de Bizkaia, que le han planteado sus reivindicaciones y sus "dudas" con relación al acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con arreglo al IPC "real".
En una rueda de prensa posterior, la ministra de Trabajo ha afirmado que "el Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría" a que el año próximo pueda establecerse una pensión mínima de 1.080 euros al mes ni un SMI de 1.200 euros, como piden los pensionistas.
Valerio ha vuelto a insistir en que la actualización de las pensiones se vinculará al IPC real y las desviaciones que pudieran producirse se ajustarán con una paga a principio de año. Y ha asegurado también que si tiene que utilizarse la hucha de las pensiones, se usará.
Concentraciones por toda España
En Valencia, los pensionistas se han concentrado ante la sede de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana para reclamar "de una vez y para siempre" la revalorización de las pensiones según el IPC.
Además, han exigido un Pacto de Estado que ponga fin a su situación de constante "incertidumbre" y que garantice un sistema público de pensiones "sostenible y viable". La concentración, convocada por CCOO PV y UGT-PV, se ha iniciado a las 11.00 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno en València, con pancartas como 'Defensem el sistema públic i de qualitat de les pensions i serveis socials', 'No a la congelación de las pensiones', 'No a los recortes' o 'Pensiones blindadas, revalorización al IPC, pensión mínima 1.080 euros'.