La luz ha subido siete veces más que los salarios desde que comenzó la crisis

El precio regulado del gas natural marca récord

El recibo medio de la luz subió en septiembre un 16% interanual y en la última década, desde que comenzó la crisis, ha subido siete veces más que el salario medio en nuestro país. El gas natural ha subido el doble en el mismo plazo y este mes ha alcanzado su máximo histórico.

El recibo medio de la luz, en la tarifa regulada por el gobierno, se situó en septiembre en 83,5 euros -según el modelo de FACUA, que descarta las segundas viviendas-. Ha subido un 15,9% interanual. Entre junio de 2008 -justo antes de la crisis- y junio de este año ha subido un 52%. En ese plazo -datos del INE- el salario bruto, incluidos impuestos y cotizaciones sociales, ha subido de media en España un 7,3%, y los precios -el IPC general- un 11,4%.

En 15 años, desde 2003 hasta hoy, el recibo medio de la luz ha subido un 92%. La luz cuesta ahora casi el doble que entonces.

Récord del gas

El gas natural sube con fuerza también este otoño, y marca este mes de octubre su máximo histórico. El recibo medio, en la tarifa regulada por el gobierno, será este mes de 34 euros para un consumo de 400 kwh -sin calefacción- y de 62 euros para un consumo de 800 kwh. Suponen incrementos interanuales del 13% y 15% respectivamente. En los últimos diez años -entre los meses de junio de 2008 y 2018- ha subido un 14%. El doble que el salario medio.

FACUA pide que el Gobierno no se limite a elaborar las fórmulas matemáticas que se trasladan a los precios regulados de la energía: en opinión de su portavoz, Rubén Sánchez, "el Ejecutivo no se puede limitar a trasladar al BOE los incrementos o las bajadas de los costes. Hay que alterar los márgenes de beneficios del sector cuando la gente no puede pagar, o ve que el recibo es excesivamente caro. Y ésa es la coyuntura de ahora".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?