Antaxi llevará a los tribunales la moratoria de 4 años a los VTC

El presidente de la patronal, Julio Sanz, ha asegurado que "no está justificado" porque "las expectativas de un derecho no son indemnizables"

Taxis de la ciudad de Madrid /

El sector del taxi, tal y como previó el ministro Ábalos, no ha recibido con total entusiasmo el real decreto ley que el pasado viernes aprobó el Consejo de Ministros para establecer el marco regulatorio que regirá la actividad de los vehículos de alquiler con conductor -VTC-. Una medida que delega en las comunidades autónomas y en las administraciones locales la decisión de conceder licencias para operar en su ámbito, mientras que con los permisos actuales, en un lapso de cuatro años, las VTC solo podrán realizar viajes intercomunitarios.

Por el momento, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), una de las patronales de los taxistas, ha anunciado que llevará a los tribunales los puntos del decreto que no solucionen el conflicto entre el sector y los VTC.

Moratoria "no justificada"

La principal medida que recurrirá judicialmente será la moratoria de cuatro años de plazo que marca el decreto y que permite que los VTC sigan ofreciendo el servicio en el ámbito local. Este período, decía el ministro Ábalos, tiene un carácter indemnizatorio para los vehículos de alquiler con conductor, y da tiempo a las administraciones a desarrollar sus normativas.

Julio Sanz, presidente de Antaxi, ha manifestado en un comunicado distribuido por la patronal que este punto “no está justificado, ya que las expectativas de un derecho no son indemnizables”. En este sentido, Sanz ha pedido a las administraciones locales y autonómicas “la máxima implicación para implantar las medidas necesarias” que den pie a que se llegue al “equilibrio entre los dos sectores que desarrollan su actividad en el mismo ámbito con diferente legislación”

Levantar las medidas cautelares de Barcelona

Por otra parte, Antaxi ha comunicado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que levante las medidas cautelares al reglamento de los VTC en el área metropolitana de Barcelona y recurrirá la concesión de las licencias VTC que actualmente se encuentran en trámite en los juzgados.

En cualquier caso, según el comunicado, Antaxi “aun con matices”, valora positivamente la norma puesta en marcha por el Gobierno para “resolver la asimetría normativa existente entre el sector del taxi y los VTC”.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?