Política

IU registra la petición de comparecencia del excomisario Villarejo en el Congreso

La SER ha tenido acceso a la petición parlamentaria con la que IU exige a Villarejo explicaciones en sede parlamentaria "sobre el acceso irregular a información privilegiada y sobre las diversas tramas de corrupción de las que pueda tener conocimiento"

La iniciativa obligará a PP, PSOE y Cs a tomar una decisión en la Mesa del Congreso sobre si admiten o no la comparecencia

Alberto Garzón, en rueda de prensa. / EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a la petición de comparecencia registrada esta tarde en el Congreso por Izquierda Unida para que el ex comisario Villarejo acuda al Parlamento para dar explicaciones sobre las polémicas grabaciones que han sacudido la vida política del país en los últimos días.

En una iniciativa firmada por los diputados Eva García Sempere y Ricardo Sixto, la coalición reclama la presencia de José Manuel Villarejo ante la comisión de Interior para que "explique y detalle en sede parlamentaria el acceso irregular a información privilegiada que ha tenido así como las diversas tramas de corrupción a todos los niveles de las que pueda tener conocimiento".

IU se basa en el artículo 44 del Reglamento del Congreso que prevé la posible comparecencia de "otras personas competentes en la materia, a efectos de informar y asesorar a las comisiones parlamentarias", más allá de la presencia de miembros del Gobierno y de autoridades y funcionarios públicos por razón de la materia de objeto del debate.

La petición de la coalición, integrada en el grupo confederal de Unidos Podemos,  hará que la Mesa del Congreso se pronuncie sobre si admite a trámite o no la comparecencia, obligando a retratarse a los partidos que la integran: PP, PSOE y Cs. Se da la circunstancia de que estos tres partidos rechazaron a comienzos de septiembre la comisión de investigación pedida por Unidos Podemos sobre las grabaciones de una conversación entre la princesa Corinna zu Sayn-Wittgenstein y el propio Villarejo, que involucraban al rey Juan Carlos en supuestas irregularidades. En aquel entonces, la Mesa del Congreso con el apoyo de PP, PSOE y Cs desestimaron la petición alegando la inviolabilidad constitucional del rey, que todavía no había abdicado en la fechas de esos audios. Sí acudió a la cámara el director del CNI pero para comparecer a puerta cerrada en la comisión de Secretos Oficiales.

No es la primera vez que IU y Unidos Podemos reclaman la comparecencia de Villarejo, actualmente en prisión preventiva, en el Congreso. También lo hicieron reiteradamente en 2017 para que acudiera a la comisión de investigación sobre una presunta policía política en el ministerio del Interior durante la etapa del ex ministro Jorge Fernández Díaz. Una comparecencia que también fue rechazada entonces por PP, PSOE y Cs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00